La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), a través de su equipo de Salud Ambiental, intensificó los operativos de inspección, vigilancia y control en diferentes municipios del departamento con el objetivo de proteger la salud pública y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.
Las jornadas iniciaron en los municipios de Aranzazu, Salamina, Pácora, Aguadas y Filadelfia, donde las autoridades sanitarias fortalecen las visitas de control a establecimientos comerciales en vísperas de las festividades programadas en varias localidades del norte de Caldas.
Durante las inspecciones, los funcionarios detectaron la presencia de productos con fechas de vencimiento expiradas, especialmente bebidas como gaseosas y cervezas, que fueron retiradas del mercado y destruidas para evitar riesgos para los consumidores.
“En operativos realizados en el norte de Caldas hemos encontrado productos vencidos, especialmente gaseosas y cervezas. Cuando evidenciamos esta situación, aplicamos la medida sanitaria correspondiente, que consiste en la destrucción del producto, con el fin de evitar riesgos para la salud de la comunidad”, explicó Hover Castaño, técnico de Saneamiento Ambiental de la DTSC.
De acuerdo con la entidad, esta situación suele presentarse cuando algunos establecimientos adquieren mercancía en promoción con fechas de vencimiento próximas a cumplirse y no realizan un control adecuado de inventarios.
Además de la revisión de productos comercializados, la Dirección Territorial de Salud adelanta inspecciones en establecimientos dedicados a la preparación y expendio de alimentos para verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas por la normatividad sanitaria.
Las visitas incluyen la revisión de la indumentaria de los manipuladores de alimentos, la certificación de capacitación en buenas prácticas sanitarias, así como las condiciones de higiene, limpieza y desinfección de los lugares donde se preparan y comercializan alimentos.
“Estamos verificando aspectos relacionados con la indumentaria de los manipuladores de alimentos, la capacitación sanitaria y las condiciones de higiene y desinfección de los lugares donde se preparan los alimentos”, agregó Castaño.








