Tras una medida cautelar del Tribunal Administrativo de Caldas, la Nueva EPS activó un dispensario alterno para entregar los fármacos represados desde octubre de 2025 bajo la vigilancia de la Personería.
Cumplimiento de medida cautelar en Manizales
La entrega de los 109.000 medicamentos pendientes correspondientes al periodo entre el 1 de octubre y el 9 de diciembre de 2025 es ya una realidad. Esta acción responde a la medida cautelar interpuesta por el Tribunal Administrativo de Caldas, motivada por una acción popular de la Personería de Manizales para proteger el derecho fundamental a la salud.
El proceso es operado por la entidad Red Farmacéutica en las antiguas instalaciones de Audifarma, ubicadas en la calle 39 #25-79, barrio Ondas de Otún. La atención se ha organizado en dos jornadas para gestionar el flujo de usuarios, con una meta diaria de aproximadamente 350 entregas.
Exigencia de agilidad en autorizaciones
A pesar del inicio de la jornada, la Personería de Manizales ha detectado cuellos de botella administrativos. De las 98.000 fórmulas médicas que requieren validación, solo 73.000 han sido autorizadas hasta la fecha, lo que genera retrasos significativos para los pacientes.
Según Juan Pablo Osorio Gallo, Personero Municipal de Manizales,
“hacemos un llamado enfático a la Nueva EPS para que agilice el proceso de autorización de las fórmulas y no traslade cargas administrativas a los usuarios”. El funcionario advirtió que se han registrado tiempos de espera superiores a las 8 horas, situación que debe corregirse para evitar el sobreaforo.
Diferencia entre dispensarios y fechas
Es fundamental que los afiliados identifiquen el lugar de reclamo según la fecha de su fórmula. El punto de Ondas de Otún es exclusivamente para los pendientes del último trimestre de 2025. Por el contrario, todas las fórmulas emitidas desde el 9 de diciembre de 2025 hasta la fecha deben ser gestionadas a través del operador Cafam.
Este proceso se considera un precedente histórico en Colombia en materia de defensa judicial de los derechos de los pacientes, y contará con vigilancia permanente de los organismos de control para evitar nuevos traumatismos en la atención.










