Informes BC Noticias: 2023, el año para recuperar la confianza ciudadana y elegir bien en la Alcaldía y Concejo de Manizales

0
118
[smartslider3 slider=»2″]

Por Oscar Bayona Villada

Se acaba el año 2022 y Manizales ha vivido muchos momentos que están plasmados en las noticias de los distintos medios de comunicación de la ciudad, donde se han publicado hechos en cuanto a avances, retrasos, polarización, desilusión, rechazo y logros de ciudad. Algunos han considerado que Manizales se estancó en muchos sectores y el Gobierno Municipal actuó de forma caprichosa, inexperta y volátil ante temas de ciudad que requerían de buenos asesores y un buen líder en la toma de decisiones.

En este informe les presentaremos distintas versiones sobre los grandes retos que tiene la ciudad para el año 2023, un año donde los manizaleños volverán a las urnas para elegir a un alcalde, gobernador, concejales, diputados y líderes comunitarios, y es allí donde tendrán el poder de elegir bien para las distintas corporaciones pensando en la construcción de ciudad.

El 2023 será el último año de Gobierno de Carlos Mario Marín Correa, aquel joven que llenó de esperanza a muchos sectores de la ciudad cuando derrotó al liberalismo en las urnas, pero con el paso de los meses y años, logró decepcionar a muchos por su falta de experiencia, sus malos asesores, los retrasos en obras, acuerdos con la tierra de nunca jamás y por estar pendiente más de su relación con el Presidente Gustavo Petro y no con lo que ocurría en la capital de Caldas, esa ciudad que le dio el voto a un joven para ser su mandatario, pero como dicen muchos expertos y ciudadanos, eso no volverá a ocurrir en los próximos años.

Tiene como reto entregar obras como el Intercambiador de Los Cedros, Línea 3 del Cable Aéreo, PTAR de los Cámbulos, Bulevar de la 48, Campus Manizales y retomar la confianza que perdió en la ciudadanía, que ya no lo defiende en redes y en las calles, sino que pide que su mandato acabe pronto.

Recuperar la confianza y entregar proyectos estratégicos

Camila Palacio directora del Comité Intergremial de Caldas y coordinadora de Estoy con Manizales señaló que la ciudad tendrá dos grandes retos para el 2023. El primer frente será el de confianza ciudadana «Hay que devolverle la confianza y la legitimidad a la ciudadanía que se ha perdido en los últimos años. La ciudadanía tiene que volver a confiar y sentir esperanza en un futuro cierto, sentir que la ciudad avanza, crece y que está articulada desde los distintos sectores que lleven al crecimiento»

El segundo frente será el campo de proyectos estratégicos de infraestructura «Siento que la ciudad se va a catapultar si se llega a un feliz termino con las obras que se están ejecutando, hay muchos recursos importantes que pueden utilizarse para una ciudad que va en pro del desarrollo»

Un año para reducir la desigualdad

Simón Ramírez será el presidente del Concejo de Manizales para el 2023, por ello, destacó que los programas desarrollados por la Alcaldía deben tener una ejecución establecida por los cronogramas. «No dejar atrás y ponerle mucho seguimiento y control a las inversiones en temas de infraestructura, sabemos que algunas tienen mucha dificultad y la idea es que en el 2023 puedan ser entregadas. Se debe buscar una articulación entre todos los sectores productivos, fuerzas vivas, ciudadanos para que la visión de ciudad que se ha venido plasmando en los últimos años se pueda materializar»

Ramírez enfatizó en que se debe hacer participe a los actores de ciudad para pensar en agenda de ciudad «Será un año electoral, donde muchas decisiones sean enfocadas en temas de reducción de la desigualdad, del espacio público, impuestos, ejecución acertada de los recursos públicos. Que las decisiones que se tomen de carácter público estén enfocadas en la reducción de la desigualdad»

El nuevo Presidente del Concejo también destacó que otro papel fundamental es el papel con el Gobierno Nacional para conseguir recursos para la ciudad «Los recursos que se perciben del orden municipal y departamental se quedan cortos, con el apoyo de los gobiernos es que se pueden llevar a cabo grandes obras. Se debe buscar una articulación con el Gobierno Nacional y Departamental»

Transparencia, ejecución y planeación

Maria Ursula Botero, directora de la Corporación Cívica de Caldas, señaló que la ciudad tiene grandes retos para el 2023. El primero es cumplir con los principios de planeación «La ejecución de las obras y terminar las obras inconclusas como el Bulevar de la 48, Intercambiador de Los Cedros, Los coliseos de cara a los Juegos Nacionales, la PTAR y el Sistema Integrado de Transporte Público. Esto ayudará a recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración municipal»

Botero señaló que se deben disminuir las brechas sociales en la atención de necesidades básicas insatisfechas «Se deben enfocar en la salud mental y la reducción de suicidios en Manizales. Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas Manizales es la segunda ciudad del país con la tasa más alta en casos de suicidio y tenemos que atender para disminuir estos casos».

El 2023 será un año electoral donde se deben unir para realizar pedagogía electoral «Entre todos debemos tener garantías para que el proceso electoral se lleve a cabo con transparencia y participación. Por último, un llamado a la divulgación de la información proactiva y transparente, el cual será un gran reto de la Alcaldía para el 2023»

Experiencia y trayectoria en cargos públicos

Daniel Hurtado de Manizales Cómo Vamos destacó que se avecina un año electoral en la ciudad y en el país «El reto más significativo es poder tener aspirantes preparados para los cargos, donde se necesitan personas con trayectorias con experiencia y gestión. Hay personas grandes y jóvenes que la tienen, y la discusión no debe darse por la edad, sino por la preparación. Necesitamos buenos candidatos para cualquier tipo de cargo que se sumen a esta contienda, donde la ciudadanía debe elegir mejor, por eso uno de los grandes retos de la ciudadanía es tener conciencia al momento de votar, pensar la alcaldía sin pensar el Concejo no tiene sentido, definitivamente hacen parte de un mismo paquete donde se debe elegir personas competentes»

Otro reto de ciudad es la evaluación de los grandes programas de ciudad «Se deben valorar los impactos de esas acciones para tomar decisiones, Manizales tiene buenas posiciones que tienen que ser compartidas con otras, la ciudad necesita tomar un liderazgo en el país en las buenas acciones y a su vez tener en cuenta lo que hacen otras ciudades para nosotros implementar»

También se debe consolidar la ciudad universitaria y conectarla con la educación básica y media «Tenemos que ser capaces de tomar acciones en todos los niveles de educación, tenemos que volver a dar discusiones en educación en cuanto a cobertura, logro académico, convivencia escolar. Otro reto es la discusión de la movilidad que sigue siendo un tema de espacio público, llama mucho la atención que sean menos las personas que se mueven el transporte público, hay que pensar en nuevas formas en las que podamos movernos, sigue la discusión de los transportes integrados»

Confianza Ciudadana

Las redes sociales, los encuentros familiares, el transporte público y los cafés, son los escenarios donde los manizaleños hablan sobre la realidad de Manizales y esperan que para el 2023 el panorama no sea tan nublado. Estas son las opiniones de los ciudadanos que plasmaron su visión de ciudad en las redes sociales de BC Noticias.

  • Después del fiasco de alcalde que tenemos, el mayor reto será elegir bien el nuevo alcalde
  • Salir del terrible descalabro administrativo de la ciudad, una ciudad que se quedó en el tiempo, que no avanza, que está limitada y secuestrada por tres bandos políticos que la condenaron a ser un chiste nacional.
  • Manizales necesita crecer y evolucionar.
  • Pensar bien el voto para Alcalde.
  • Encontrar un buen administrador municipal
  • Personalmente creo que todo lo relacionado con obras (cemento), ya que la administración se ha enfocado en otros proyectos más sociales, los cuales también son importantes pero poco visibles ante los ojos de la ciudadanía.
  • El mayor reto es elegir muy bien nuestro próximo alcalde, un error como Malin otra vez la ciudad no lo aguantaría.
  • Elegir un verdadero alcalde que tenga la capacidad de sacar adelante obras que necesita urgente la ciudad AEROCAFE. LINEAS 3 Y 4 CABLE AEREO. OBRAS VIALES la ciudad tiene demasiado parque automotor para las pocas vías que tiene y las que hay, están llenas de rotos
  • Tener un alcalde que sepa manejar la ciudad que no ses un populista que promete cosas y no sea capaz de cumplirlas que tengamos un alcalde idóneo capacitado y que lleve al progreso de la ciudad no al contrario
  • El mayor reto que tiene la ciudad son las vías, tapar los huecos, culminar las obras iniciales. Y para los que piden elección de alcalde no se les olvide que para eso tenemos que tener buenos candidatos y salir a votar con conocimiento. Recordemos que Marín no ganó por bueno, por joven, por experto, todos sabíamos el riesgo tan grande pero ganó para que Mesa no ganará, que indudablemente sería peor alcalde así tipo politiquería Mario Castaño.
  • Que los concejales dejen de ser tan arrodillados, la mayoría son enmermelados y por consiguiente su control político ni fu ni FA nunca se ven investigaciones serias.
  • Que nuestros hijos.no se queden estancados trabajando en un call Center, donde la ley es el embudo lo ancho para ellos y lo angosto para nuestros hijos dónde hay campañas dónde tratan a los empleados como trapos inservibles.
  • Terminar las obras, Manizales tiene sitios que son un caos y que el alcalde escoja bien los interventores y que se deje asesorar para que no incurra en tanto error
  • Precio de los servicios públicos, deterioro de la malla vial, integración del transporte público y gestión del riesgo
  • Labrar el camino para reales políticas culturales y una adecuada gestión de recursos.
  • Movilidad y Conectividad
  • Los principales retos son que la PTAR y el Cable Aero no se vuelvan unos elefantes gris, y que los proyectos de ciudad avancen. No más populoso barato por parte del alcalde y concejales que lo apoyan. 100% control político es otro reto
  • Desarrollar la infraestructura física y toda la logística para los Juegos Nacionales 2023
  • Elegir la próxima administración con conciencia ciudadana, sin pasión, sin odio, elegir por sus capacidades, por su experiencia teniendo en cuenta de quien ha estado rodeado el próximo administrador de la ciudad y del departamento.
  • Gestión del tráfico e infracciones.
  • La agenda ambiental, que incluye acciones de saneamiento básico, descontaminación de fuentes hídricas, mayor cultura ciudadana en materia de residuos sólidos.
  • Buscar salidas o proyectos en común que congreguen a la mayoría de los habitantes del departamento.
  • Salud mental… Quizás no se considere el mayor reto, pero es un problema que crece y crece, y no se hace nada
  • Iniciar el diálogo regional que conduzca a la constitución formal de un área Metropolitana q jalone el desarrollo integral de los 5 municipios.
  • La movilidad en la ciudad se convierte en un problema cada vez más grande.
  • Buscar la unión d todos los estamentos y la consolidación d esfuerzos en torno a la recuperación d la ciudad Es perentorio recobrar la confianza en dirigentes políticos serios que sepan liderar la restauración.
  • El malparqueo, sistema integrado de transporte, en pro de la movilidad
  • El reto para la ciudad es escoger un Alcalde de una vertiente política diferente a la del actual mandatario. Cero populismos y obras imaginarias. Hay que reactivar a Manizales de estos años desastrosos

Retos para la Alcaldía de Manizales

La Alcaldía de Manizales tiene como gran reto entregar las obras que tienen plasmadas en su plan de desarrollo, gobierno que a la fecha ha entregado la vía de Guri Guri, el puente de Las Marraneras, el Parque Faneón, apartamentos en San Sebastián, pavimentación de más de mil huecos, la creación del Laboratorio de Innovación Pública, que constantemente publica información sobre el avance de las obras y otros proyectos de ciudad como:

  • Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales: 1% de avances
  • Ptar Los Cambulos:
    • INTERCEPTOR PTAR – ESTAMBUL – CÁMBULOS FASE V: 85% de avance
    • INTERCEPTOR PTAR – ESTAMBUL – CÁMBULOS FASE IV: 92% de avance
    • INTERCEPTOR PTAR – ESTAMBUL – CÁMBULOS FASE III: 100% de avance
    • INTERCEPTOR PTAR – ESTAMBUL – CÁMBULOS FASE II: 100% de avance
    • INTERCEPTOR PTAR – ESTAMBUL – CÁMBULOS FASE I: 100% de avance
    • PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR): 1%
    • INTERCEPTOR PTAR – SAN LUIS – SUR 15: 100%
    • INTERCEPTOR PTAR – SUR 18 – PAZ1 – PAZ2: 92%
    • INTERCEPTOR PTAR – ARANJUEZ: 100% de avance
  • Intercambiador vial de Los Cedros: 2%
  • ADECUACIÓN COLISEO MENOR RAMÓN MARÍN VARGAS: 5%
  • ADECUACIÓN COLISEO MAYOR JORGE ARANGO URIBE: 0%

Laboratorio de Innovación Pública

En el 2022 se destacaron importantes resultados en su ejecución, principalmente en lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se resalta la instalación de la Mesa de Gobernanza que se desarrolla con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con los empresarios, la academia, los gremios y la sociedad civil organizada, con el fin de cerrar las brechas en materia de desigualdad.

ywAAAAAAQABAAACAUwAOw==

    BC Noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí