99 mil millones de pesos es la inversión del Gobierno Nacional para atender la emergencia en Manizales

Este miércoles en la Alcaldía de Manizales, en presencia del Alcalde Octavio Cardona León, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, oficializó los aportes del Gobierno Nacional para la atención de la emergencia invernal del pasado 19 de abril en la capital caldense. La cifra asciende a $99 mil 721 millones.

Mediante acuerdo de voluntades, el Ministerio de Transporte entregará $15 mil millones para las obras del Intercambiador Vial de la Carola; así se liberará la misma cantidad de recursos para que la Alcaldía invierta en las obras de estabilidad que se requieren.

Desde la UNGRD se trasladaron $7 mil 300 millones para la atención inicial de la emergencia y mediante adición presupuestal se destinarían $10 mil millones más a trabajos de estabilidad.

Con regalías del DNP se trasladarían a Manizales $13 mil millones para la ejecución de proyectos de infraestructura para subsanar afectaciones de la emergencia, lo cual ya tiene el visto bueno por parte de la Administración Departamental. La cifra podría ascender a $20 mil millones.

Por su parte, el Ministerio de Educación hizo traslado de $7 mil 043 millones para la construcción de 32 aulas nuevas, en un esfuerzo para recuperar la infraestructura educativa afectada.

En materia de agricultura se ratificó  la construcción de  200 viviendas rurales nuevas por $8 mil 800 millones y recursos por $900 millones para el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano y nuevos módulos para la Galería.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

El Departamento para la Prosperidad Social ya cuenta con certificado de disponibilidad presupuestal por $1.100 millones para mejoramientos de vivienda en Manizales y adicionalmente se anunciaron 200 cupos de $3 millones cada uno para comerciantes de las zonas afectadas y $1000 millones más para la construcción de una cancha sintética.

El Ministerio de Vivienda financiará la construcción de 251 viviendas nuevas por un valor de $12 mil 961 millones y dispondrá de 700 cupos de subsidios de vivienda en el programa Mi Casa Ya. Del mismo modo, se anunciaron créditos blandos por $15 mil millones para el sector industrial, 718 cupos para Jóvenes en Acción y la reforestación de zonas afectadas con el programa ‘Bosques de Paz’ del Ministerio de Medio Ambiente.

“Con esto se refleja la seriedad y responsabilidad del Ministro con lo que era una promesa, aunque se necesitaría mucho más para temas de vivienda, malla vial y obras de estabilidad en laderas. Se refrenda que el Gobierno Nacional está comprometido con Manizales”, expresó Octavio Cardona, alcalde de Manizales.

Con recursos propios, que a la fecha ascienden a $9 mil millones, la Alcaldía de Manizales ha realizado trabajos en sectores como Ruta 30 y Persia sin ser suficiente para intervenir los puntos más críticos, lo cual se espera atender con recursos girados a Corpocaldas por concepto de la sobretasa ambiental.

 

El mandatario señaló que hay sectores como La Dicha -entre Morrogacho y La Aurora-, la salida a Neira y la vía a la vereda Java, que requieren urgente intervención.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad