CaldasPolítica

98.000 personas hacen parte del Registro Único de Víctimas en Caldas

El trabajo y gestión de los miembros de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Caldas es el resultado de dos años de tareas y compromiso con la población víctima del territorio. 

Las mesas de participación efectiva son los espacios de trabajo temático y de participación de las víctimas, elegidas y designadas por las mismas víctimas y sus organizaciones, las cuales hacen tareas de discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la ley 144 y sus decretos complementarios y reglamentarios. 

“Las víctimas del conflicto armado han resistido durante más de 50 años y una pandemia no iba a terminar con nuestro trabajo. Al inicio tuvimos muchas falencias en el tema de conectividad por el aislamiento del covid, pero poco a poco fuimos superándolas. Partiendo desde el diálogo que es nuestra mayor herramienta, tuvimos un protocolo garantista y pudimos sobrevivir y llevar a buen puerto todos los procesos que estábamos adelantando en más de 1.000 mesas de participación de víctimas que tenemos a nivel nacional”, comentó Ludirlena Pérez, coordinadora de la Mesa de Caldas. 

El departamento de Caldas en la actualidad cuenta con 98.000 personas que hacen parte del Registro Único de Víctimas, lo cual ha generado afectaciones sociales, culturales, políticas y económicas, que deben comprometer a la sociedad caldense a generar respuestas desde la institucionalidad. 

 «Desde la institucionalidad estamos seguros que estos grandes logros de trabajo los hemos tenido gracias al esfuerzo de todos, con un papel protagónico de las víctimas en el territorio y un esfuerzo grande que han hecho las entidades, en especial la Unidad para formar nuevos liderazgos», comentó Yany Zambrano, subdirectora de Participación de la entidad, sobre este ejercicio. 

Logros 

Algunos de los logros y gestiones más importantes de esta Mesa fueron: 

Se logró a través de llamadas telefónicas y visitas a los diferentes municipios, crear una estrategia de información y comunicación para dar claridad a la implementación de la política pública de víctimas y se vinculó a los coordinadores de las mesas municipales en temas importantes para su gestión en el territorio. 

Se realizó la estrategia de divulgación para ampliar la participación de las organizaciones de víctimas en el proceso de inscripción para lo que será la elección de mesas municipales de víctimas. 

El comité ejecutivo de la Mesa Departamental realizó seguimiento al decreto que tiene que ver con la tabla de valores para garantizar el pago de los incentivos a la participación de las víctimas. 

Así mismo, se realizó seguimiento a los acuerdos de lo fundamental para que las universidades hagan presencia en los espacios de la mesa y socialicen la oferta disponible en materia de educación para las víctimas, proyectos productivos y de cátedras de paz. 

Se presentó un proyecto a la Secretaría de Deportes del departamento en el cual se aprobó para las 27 mesas de víctimas la entrega de un kit recreo- deportivo y camisetas para todos los representantes de las mesas municipales del departamento. 

De igual manera se logró establecer un diálogo con la Gobernación del departamento para un proyecto de adquisición de tierras para las víctimas mediante la ley de regalías; esto permite un rescate de las actividades y de los campesinos en los territorios. 

También se dio la articulación con la Mesa Nacional para interceder ante la Unidad para las Víctimas con el fin de no exigir la presentación de los certificados a las personas en condición de discapacidad, enfermedad de alto costo, para la entrega de la indemnización administrativa dentro de la ruta prioritaria. 

Se logró con la Gobernación de Caldas, bloqueras comunitarias, con las cuales se construirán viviendas para beneficiar a diez familias víctimas de diferentes hechos victimizantes; así mismo se tiene proyectado gestionar la construcción de otras 18 viviendas más para beneficiar otros sectores de la población víctima. 

Se gestionaron Implementos de cocina, los cuales se adjudicaron a mujeres víctimas para rescatar la cultura y los saberes ancestrales denominado Sabores del Chocó. 

Por parte del enfoque discapacidad se logró que la Gobernación de Caldas a través de la secretaría de Desarrollo Social, donara sillas de ruedas y ayudas técnicas para las víctimas de discapacidad en el departamento y los adultos mayores que requieren estos apoyos. 

Desde el enfoque diferencial jóvenes se participó activamente en el encuentro nacional jóvenes 2021, y aportó en la construcción del documento de análisis y sugerencias al documento borrador CONPES de juventudes elaborado por las juventudes víctimas del conflicto armado y en la elaboración del documento pacto por las juventudes.  “Nuestras compañeros y compañeras de Mesa tienen una visión muy positiva para apoyar todos los procesos que ayuden a las víctimas a dejar ese estigma de que somos una carga para lo sociedad, si se nos da la oportunidad de trabajar mancomunadamente podemos hacer grandes logros en el territorio y transitar de víctimas a sobrevivientes, quitándonos ese prejuicio social del asistencialismo”, concluyó la coordinadora Ludirlena Pérez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad