ManizalesPolítica

975 millones de pesos se invertirán en las cadenas productivas de plátano y aguacate en Manizales

La Unidad de Gestión Rural de la Secretaría de Agricultura, puso en marcha varias acciones este 2020 para el beneficio del sector rural. Durante  la pandemia por la COVID-19 se entregaron 7 mil 700 ayudas humanitarias a los pobladores de los siete corregimientos de la ciudad.

Asimismo, comenzaron a realizarse procesos de apoyo a los campesinos, mediante la firma del convenio de productividad cafetera más grande del país, suscrito por 1.700 millones de pesos con el Comité de Cafeteros de Caldas (1.000 millones de pesos de la Alcaldía de Manizales y 700 millones de pesos del Comité de Cafeteros). Con este, 1.000 familias recibieron acompañamiento y asistencia técnica.

Con la Universidad Autónoma de Manizales también se firmó otro convenio, esta vez por un valor de 547 millones de pesos para fortalecer las cadenas de musáceas y cítricos. En este participó la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.

“En el 2020 se firmaron estos convenios. Otra alianza estratégica la tuvimos con Acopi Caldas y Casa Lúker, para entregar 43 mil 250 árboles de cacao a campesinos de Manizales, como una muestra más del compromiso con la zona rural”, manifestó Carlomán Londoño Llano, director de la Unidad de Gestión Rural.

El funcionario resaltó además la asistencia técnica a 3 mil 175 familias en las líneas productivas: agrícola, pecuaria, social, ambiental y de transformación, orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que incorporen en su actividad productiva, prácticas, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad.

Entre los logros de este año, 40 niños de diferentes instituciones rurales de Manizales fueron impactados con el programa Semillas de Vida. A través de este segeneraron espacios alternativos y colaborativos en torno a la multifuncionalidad de la agricultura urbana, mediante el intercambio de saberes y experiencias.

En este 2020, la Unidad de Gestión Rural inició el programa de protección y recuperación de zonas degradadas y nacimientos de agua afectados por la deforestados. Se sembraron más de 3 mil árboles de diferentes especies forestales, gracias al acuerdo de voluntades entre la Fundación Ecológica Cafetera, la CHEC Grupo EPM y la Alcaldía de Manizales.

“Se realizaron seis Mercados Campesinos, cuatro de ellos presenciales y dos virtuales. También se desarrollaron dos jornadas de Papatón Campesino, con los que se benefició a los productores y emprendedores rurales que pudieron comercializar sin intermediarios, con ventas  superiores a los 55 millones de pesos. Estas actividades fueron una alternativa para los campesinos de Manizales”, añadió el Director.

También expresó que en el desarrollo de la vigencia se establecieron tres huertas comunitarias, cuatro modelos demostrativos y 25 huertas individuales en la ciudad para producir alimentos en casa, permitiendo el ahorro en costos de consumo en los hogares y generando alimentos más orgánicos.

Los hogares de la zona rural de Manizales también se beneficiaron de un convenio por más de 280 millones de pesos para tratar las aguas residuales, un acuerdo de voluntades en el que la empresa Autopistas del Café realizó la donación de 36 pozos sépticos para minimizar los impactos ambientales negativos y mejorar los indicadores de saneamiento básico del municipio.

Por primera vez, la Alcaldía de Manizales accedió a dos programas de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 975 millones de pesos se invertirán en las cadenas productivas de plátano y aguacate, impactando positivamente 80 familias campesinas que integran las asociaciones Asomuma y Asgrocalmo.

El 93% del territorio de Manizales corresponde al sector rural.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad