96 artistas caldenses estarán en el Mono Núñez


Los grupos Tambor Hembra, Palo Negro, Estirpe y Canción, la banda municipal de Manizales, grupo Picará, las danzas de Escopetera y Pirza y los solistas Juan Diego Martínez cantantes Andreina Restrepo y Angie Daniela Serna representarán a Caldas durante la edición 45 del Mono Núñez, uno de los eventos musicales más representativos de la música andina colombiana.

Este Festival tiene varios momentos musicales como: concurso de intérpretes, concurso de obras inéditas, festival de la plaza, conciertos dialogados, concierto patrimonio cultural, encuentro infantil Mateo Ibarra y el concierto internacional de Música.

El siguiente es el listado de artistas y lugares donde se presentarán:

  • Tambor Hembra estará en el Festival de la Plaza. Esta es una agrupación musical que explora ritmos folclóricos colombianos, conformada por 10 mujeres que buscan preservar y difundir la música expresión de la identidad y diversidad colombiana.
     
  • Estirpe y Canción se presentará en el concierto colombiano, en el concierto dialogado y en el Festival de la Plaza. Este grupo musical fue creado en 1997 y entre sus logros más destacados se cuentan: mejor interpretación de la obra del maestro José Alejandro Morales, premio Briceño y Añez como mejor dueto vocal y nominado a gran premio Mono Núñez 2013, primer puesto dueto vocal, gran premio Luis Carlos González en 2009 y 33° concurso Antioquia le canta a Colombia, entre otros.
     
  • Palo Negro conjunto instrumental estará en el concurso de intérpretes. Esta agrupación, conformada desde el 2016 y que interpreta música colombiana y latinoamericana en su formato de 4 clarinetes y percusión ganó el primer concurso de Música de Cámara del festival Nacional del Clarinete QuindiClarinete 2017, en Armenia, y logró el segundo puesto en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano del 2018.
     
  • Banda municipal de Música de Manizales estará en el concierto colombiano y en el Festival de la Plaza. Esta banda nació en 1991, merecedora del Lancero de Oro en Paipa (Boyacá) durante 1992, 1993, 1995 y 2002. Fue ganadora de 4 premios en el VII Concurso Nacional del Bambuco de Tocancipá 2012, ganadora de la mejor interpretación del arreglo instrumental en homenaje a Lucho Bermúdez, Ministerio de Cultura 2012, entre otros logros obtenidos.
     
  • Grupo Picará, expresiones autóctonas, es un conjunto musical dedicado al rescate e interpretación de temas autóctonos y propios de la región, vinculando instrumentos musicales como la flauta traversa, el tiple, la guitarra, y elementos de percusión como la tambora, redoblante y las maracas.
     
  • Grupo de danzas, Escopetera y Pirza. Nació en los años 80 y desde ese momento se ha dedicado a trabajar por la preservación y difusión del folclor desde todo el ámbito cultural y riosuceño, teniendo en cuenta todo el proceso de colonización de las tierras riosuceñas.
     
  • Andreina Restrepo tiene 13 años, inició sus estudios de música a los 7 años en el Instituto de Bellas Artes estudiando pentagrama, guitarra y técnica vocal. En el 2015 participó en el Festival Pequeño Cumanday de Música Andina Colombiana, festivales de pasilleritos en el 2017 y el 2018, y ganó el concurso Confa le canta a Caldas. Además, participó en la cuarta temporada de la  Voz Kids.
     
  • Angie Daniela Serna tiene 12 años, inició su carrera musical a los 7 años y ha participado en eventos como el Festival del Pasillo en Aguadas, Yuma de Cristal, Canto con Amor, y  ha sido ganadora en festivales como: Neira le canta al paisaje cultural cafetero, Turpial Cafetero, Intercolegiado de Bambuco. También participa en la Voz Kids 2019.
     
  • El Solista vocal Juan Diego Martínez participará en el concurso de Intérpretes. Durante su trayectoria musical se cuenta: primer puesto en el 19° Festival Nadia de la canción en Cartago (Valle), segundo lugar en el Festival Nacional del Paisaje Cultural Cafetero en Neira (Caldas), y finalista en el Festival Hato Viejo Cotrafa 2018 en Bello (Antioquia).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad