90 animales fueron esterilizados en el barrio Bajo Andes
Con 90 perros y gatos esterilizados en una nueva jornada en el barrio Bajo Andes, Manizales continúa su lucha por el control poblacional de animales. La meta del año es alcanzar las 2.000 cirugías gratuitas, con más de 1.500 animales ya intervenidos.
En el barrio Bajo Andes de Manizales, se realizó una nueva jornada de esterilización en la que 90 perros y gatos fueron operados como parte de la estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente para controlar la población de animales en condición de calle y en hogares de estratos 1 y 2. La jornada, organizada por la Unidad de Protección Animal (UPA) y apoyada por la Policía Ambiental de Carabineros, la veeduría «Voz Animal» y la comunidad local, fue un éxito al cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.
Jessica Quiroz Hernández, Secretaria de Medio Ambiente de Manizales, destacó la importancia de estas jornadas: “Estamos en una jornada de esterilización donde intervenimos a más de 90 animalitos en este sector. Hasta el momento hemos realizado más de 1.500 cirugías a lo largo del año, priorizando a animales en condición de calle y de hogares de estratos bajos”, señaló.
El proceso de esterilización es gratuito y sencillo para los dueños de las mascotas, según lo destacó Lina María Gómez Naranjo, vicepresidenta de la veeduría «Voz Animal»: “Con el apoyo de la policía, la UPA y los veterinarios, hemos creado una cadena de colaboración. No se necesita mucho dinero, sino voluntad y organización”, expresó.
Además de controlar la población de mascotas, la esterilización contribuye a mejorar la salud de los animales, reduciendo riesgos asociados al sistema reproductor y problemas de comportamiento. “Este procedimiento favorece la salud de los animales y ayuda a disminuir problemas como la agresividad”, añadió Quiroz.