ManizalesSalud

9 mil manizaleños dejarán de estar afiliados a salud por el levantamiento de la emergencia sanitaria

[smartslider3 slider=»2″]

La decisión del Gobierno Nacional de levantar a partir de este 30 de junio la declaratoria de emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país dejará como consecuencia la desvinculación de al menos 9 mil manizaleños del Sistema de seguridad social en salud.

La Secretaría de Salud de Manizales explicó que esta población forma parte de las 17 mil 397 personas que, a pesar de perder su capacidad de pago en pandemia, pudieron permanecer en el régimen contributivo (como cotizantes), pero bajo la figura de activas por emergencia; es decir, auxiliadas económicamente por el Estado.

Para evitar quedar desvinculadas con esta decisión del orden nacional, la dependencia municipal explicó que debieron diligenciar oportunamente la encuesta del Sisbén, con el fin de determinar si:

• Tenían capacidad de pago para quedarse en el contributivo.
• Si no tenían capacidad de pago y cumplían con los requisitos para que su EPS les aplicara la movilidad al subsidiado.
• Si clasificaban en el grupo D del Sisbén para afiliarse al régimen subsidiado mediante el modelo de contribución solidaria.

“Desde el municipio, a través de la Secretaría, advertimos – invitamos – durante varios meses que, si estas 9 mil personas no solicitaban la encuesta del Sisbén, podrían quedar desvinculadas del Sistema de salud, una vez terminara la emergencia sanitaria”, señaló la cartera municipal.

Sin embargo, explicó que aún tienen el recurso de afiliarse al régimen subsidiado por oficio; o sea, directamente en las IPS al momento de requerir un servicio o en la misma Secretaría de Salud.

No obstante, tendrán un plazo de cuatro meses para solicitar la encuesta Sisbén. De no hacerlo, el Estado nuevamente los desvinculará del Sistema de salud.

Maribel Fernanda Gutiérrez, coordinadora del área de Aseguramiento de la Secretaría, mencionó empero que lo ideal es que esas 9 mil personas se vinculen directamente como cotizantes al régimen contributivo, como lo estaban antes de la pandemia.

“De otro lado, dentro de esos 17 mil 397 activos por emergencia en Manizales, hay 6 mil que no quedarán desvinculados porque, por contar con clasificación Sisbén dentro de los rangos permitidos, aplican para movilidad en la misma EPS hacia el régimen subsidiado”, indicó la coordinadora.

Respecto a estas personas, el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, declaró: “Hemos venido solicitando a todas las EPS del municipio la aplicación de la movilidad antes del 30 de junio para que estas 6 mil personas sean trasladadas del contributivo al subsidiado y puedan seguir contando con los servicios de salud”.

En nombre del municipio, el funcionario dijo entender las dificultades que se podrían presentar con la terminación de la emergencia. Previéndolo, acotó que desde el año pasado Manizales se postuló ante el Ministerio de Salud para ser piloto en la implementación del Modelo de contribución solidaria.

“Se trata de un mecanismo de afiliación que les permitirá a las personas de los subgrupos del D1 al D21 del Sisbén afiliarse al régimen subsidiado en la EPS de su preferencia (Asmet Salud o Nueva EPS para Manizales), mediante el pago de una tarifa establecida por el mismo Ministerio”, mencionó.

El pago se hará por cada integrante mayor de edad del núcleo familiar que esté clasificado en el grupo D del Sisbén. Para los menores de edad, no tendrá ningún costo.

Respecto a las consecuencias que conllevará la finalización de la emergencia en la red hospitalaria, Orozco Téllez anunció que el municipio insistirá a las IPS para que mantengan la oferta de camas UCI y UCIN habilitada transitoriamente durante la pandemia para atender exclusivamente pacientes COVID-19. Sin embargo, recalcó que la decisión de mantenerlas es potestad de cada entidad.

“Lo que buscamos desde la Alcaldía de Manizales es que nuestro municipio siga contando con las 135 camas UCI y las 72 camas UCIN que actualmente tenemos. Esperamos encontrar una respuesta positiva en todas las IPS que cuentan con estos servicios”, concretó la autoridad en salud municipal.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad