ColombiaCultura

9.526 artistas y gestores culturales mayores del país reciben un ingreso económico durante su vejez

Un reconocimiento a los creadores y gestores que han dedicado su vida al sector cultura en Bogotá se realizó este lunes en el Teatro Colón, con el liderados la ministra de Cultura, Angélica Mayolo y la alcaldesa de Bogotá,  Claudia López. En el evento participaron 14 artistas y gestores culturales, quienes representaron a los 482 favorecidos con los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS en la capital colombiana.

Los BEPS se han convertido en una alternativa para que las creadoras y los gestores culturales del país que no van a tener la posibilidad de acceder a una pensión, cuenten con un apoyo económico de manera vitalicia representado en el 30% de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) cada dos meses. Estos recursos provienen del 10% del recaudo de la estampilla Procultura.

“Con los Beneficios Económicos Periódicos seguimos llevando oportunidades para nuestros gestores culturales y artistas en todo el país, garantizando una vejez digna para quienes han dedicado toda su vida al arte y la cultura. Por eso, en articulación con las entidades territoriales, desde el Gobierno Nacional hemos logrado que a la fecha 737 municipios y 20 departamentos del país hayan girado a Colpensiones la suma de $240.907 millones para asignar a 9.526 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia y aportes al servicio social complementario de BEPS”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

«En este trabajo, Bogotá ha sido un aliado fundamental, donde gracias al trabajo articulado con la Alcaldía Distrital contamos con cerca de 500 beneficiarios y entregaremos para este corte más de 80 BEPS a gestores culturales y artistas”, añadió la ministra, Angélica Mayolo.

Durante el evento de reconocimiento a los artistas mayores, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, expresó que la capital colombiana quiere “devolverles una parte de todo en lo que han contribuido a la ciudad. Este es un instrumento que ha creado la Nación para quienes no lograron ahorrar durante su ejercicio profesional. Este es un ingreso que permite tener mejor calidad de vida, por eso es importante agradecer al Gobierno Nacional por haber quitado tantas barreras que había para acceder a estos beneficios, y así poder entregar más de los $28 mil millones que tiene destinados la Alcaldía de Bogotá para los BEPS en este cuatrienio”.

Y es que en Bogotá ya son 482 los artistas y gestores culturales favorecidos con los BEPS. En la vigencia del cuatrienio, la Alcaldía Mayor de Bogotá espera beneficiar a 798 artistas y gestores culturales con recursos que ascienden a los $28 mil millones. En 2021, por ejemplo, se espera beneficiar un mínimo de 82 artistas y gestores y se estima que para los años 2022, 2023 y 2024 se logrará beneficiar a más de 428 ciudadanos en las 20 localidades de la ciudad.

“Con el Decreto 823 de 26 de julio de 2021, que fue resultado de las mesas de trabajo sostenidas con el Ministerio de Trabajo, algunas sociedades de gestión colectiva, Colpensiones y la Alcaldía de Bogotá, logramos ampliar este beneficio con el fin de vincular a los creadores y gestores culturales de todo el país que hacen parte de sociedades de gestión colectiva. Con esto, sin duda alguna, demostramos el compromiso del Gobierno Nacional por proteger la vejez de nuestros gestores y creadores culturales en todos los territorios”, agregó la ministra Mayolo.

Por su parte, Any Andrea Benítez, vicepresidenta del programa BEPS de Colpensiones, destacó el crecimiento del programa en la capital: “En Colpensiones celebramos que en Bogotá contamos con 159.092 vinculados, quienes han creído en los beneficios del programa, 75.332 ahorradores que día a día hacen aportes para tener una vejez tranquila. Tenemos 20.453 personas aseguradas gracias a los aportes realizados en 2020, lo que les permitió acceder al seguro de vida BEPS en 2021 y destacamos que ya 2.509 personas mayores hoy gozan de un ingreso económico que tendrán hasta el último día de su vida, entre los que se encuentran los creadores y gestores culturales capitalinos que han trabajado para mantener vivas nuestras tradiciones orales, materiales y culturales”.

Álvaro González, participante del Beneficio Económico Periódico, señaló que “queremos agradecer este reconocimiento porque muchas personas mayores artistas en la ciudad se encuentran desprotegidas y considero que la labor que desempeñamos es importante para que las personas se entretengan y no olviden las raíces de nuestra cultura”.

La ministra de Cultura aprovechó el evento para invitar a los alcaldes y gobernadores que todavía no han trasladado los recursos de la Estampilla Procultura, para aportar a los BEPS ,que lo hagan, “porque el beneficio es realmente evidente y la oportunidad de reconocer a quienes han dedicado su vida a fortalecer los procesos culturales en el país es apenas justo”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad