76 mil 337 estudiantes se han matriculado hasta el momento en Caldas

Con normalidad académica se reporte esta primera semana del calendario escolar que deja registrados en el Sistema de Matrícula Estudiantil 76.337 estudiantes de aula regular y 2.500 adultos para un total de 78.837 niños, adolescentes y adultos que iniciaron sus labores académicas.

De acuerdo con el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se espera que una vez consolidada la matrícula, a finales del mes de febrero, estén en las aulas de clase cerca de 90 mil estudiantiles.

“Invito a la toda la comunidad educativa para que promovamos la amplia oferta institucional que se tiene respecto a este servicio gratuito, pues con más niños y jóvenes en el aula se recatan proyectos de vida”, precisó.

Con la matrícula estabilizada  también se  espera que  se  reorganice  la cobertura y  el número    de beneficiados del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que inició con refrigerios desde el pasado lunes 20 de enero y con el complemento de almuerzo desde el miércoles 22. Cabe resaltar que la próxima semana ya se tendrán ambos componentes alimenticios en todas las Instituciones educativas departamentales.

En lo referente al servicio de transporte escolar, que es responsabilidad de los municipios -toda vez que son los que reciben recursos del Gobierno Nacional para esto- el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, hizo nuevamente un llamado a los Alcaldes para que agilicen los procesos.

“Ya se habían enviado las directrices para adelantar la contratación con el fin de iniciar el año escolar con los servicios de alimentación y transporte, esperamos que adelanten pronto las gestiones porque si no nos llegan todos los niños a las aulas”, comentó Arias.

Según el reporte de la semana, solo 10 municipios iniciaron con este servicio y 16 más están en proceso de contratación e iniciarían la prestación entre el lunes 27 de enero y el 10 de febrero. Es importante recordar, que los alcaldes y directivos docentes deben verificar el estado técnico- mecánico de los vehículos que se contraten para garantizar la seguridad de los menores.

Los municipios que no han iniciado el servicio de transporte son Aguadas, Anserma, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Marmato, Neira, Pácora, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, San José, Supía, Victoria y Villamaría.

En cifras

Según el último reporte de matrícula del 2020, 21 municipios están entre un 80% y un 100% de su capacidad en matrícula; 3 localidades entre el 60% y 80% y San José (54.6%) y Victoria (57.8%), entre el 0% y el 60%.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.