ManizalesNaturaleza

75 puntos críticos por acumulación de basuras fueron intervenidos por Emas en Manizales en el 2021

[smartslider3 slider=»2″]

Este miércoles 30 de marzo la Empresa Metropolitana de Aseo – EMAS realizó su rendición de cuentas, donde presentó sus resultados y acciones durante el 2021.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Emas by Veolia y el grupo Veolia continúan con su lucha por mitigar el cambio climático.

  • 806 árboles sembrados durante el año 2021. 19 especies nativas de importancia ecológica.
  • Usan tecnología para la medición, captura, quema y aprovechamiento de biogás para contribuir a combatir el cambio climático. Con este sistema lograron reducir las emisiones de Co2 25 veces, es decir, durante el 2021 dejar de emitir el equivalente a 1.854 toneladas de metano en nuestra atmósfera.
  • La utilización de energías limpias es la apuesta de Emas by Veolia, pues usan el gas proveniente de la descomposición de los residuos para generar la energía necesaria para la operación del horno incinerador de residuos peligrosos de Veolia Servicios Industriales, ubicado en el mismo parque tecnológico.
  • 16.008 plantas germinaron en el año 2021 en el Vivero, sus semillas fueron recolectadas del mismo bosque. El vivero es autosostenible, pues las aguas lluvias son captadas por canales recolectores que van a tanques de almacenamiento, para el abastecimiento hídrico del mismo con una capacidad de producción anual de 35.000 plantas.
  • 126 Especies de aves identificadas habitan el PTAE tales como: Tiranuelo Cejiamarillo, Pigua, Cucarachero Pechigrís, Rastrogero de Azara, entre otros.
  • 6.000 metros lineales de canales al interior de nuestro parque son limpiados periódicamente garantizando el correcto funcionamiento del sistema de Canales de aguas lluvias.
  • 116.020 (m3) fue la producción total de lixiviados tratados durante el año 2021, el equivalente a llenar 20 piscinas olímpicas.
  • 189 toneladas de lodos provenientes de las industrias, fueron tratadas a través del proyecto de Compostaje, produciendo 159 toneladas de compost. Es decir, han evitado que 189 toneladas vayan a parar al relleno sanitario.
  • 75 puntos críticos de acumulación de residuos fueron intervenidos durante el año 2021, se trabajó junto a la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, La Policía Nacional y las diferentes comunidades de la ciudad, con el fin de eliminar los puntos críticos de los residuos que se presentan en Manizales.
  • 714 actividades de educación ambiental realizaron durante el año 2021, una apuesta por el desarrollo sostenible que posibilita impactar con acciones de protección y preservación al medio ambiente generando procesos de corresponsabilidad de la empresa con las comunidades.

«La Transformación Ecológica es nuestro propósito con lo cual se contribuye al progreso humano, comprometiéndonos firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. EMAS by Veolia aporta a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, buscando un futuro mejor y más sostenible para todos#

“Trabajamos incansablemente para reducir los efectos devastadores del cambio climático y estamos comprometidos con la calidad de vida de los ciudadanos. 2021 fue un año de grandes cambios y seguiremos llevando a cabo proyectos innovadores para mitigar el impacto medioambiental y así continuar con nuestro objetivo principal que es la Transformación Ecológica”, explicó Juan Carlos Quintero, gerente de Emas By Veolia.

De las 161 hectáreas que componen actualmente el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, solo 25 de ellas están dedicadas exclusivamente para disposición final de basuras en el relleno sanitario, por lo tanto, 136 de ellas están dispuestas para albergar flora y fauna característica de la zona. Los registros dan cuenta de 195 especies de fauna, sin duda una expresión fehaciente de la biodiversidad.

Actualmente, además de esto, Emas by Veolia realiza la reforestación de 56 hectáreas de bosque nativo, que en el pasado han sido utilizadas para pastoreo, con el fin de garantizar un hábitat adecuado para las especies que allí habitan. Estas 56 hectáreas equivalen aproximadamente a 60 campos de fútbol y fortalecerán nuestro medio ambiente.

«A través de la operación del servicio de aseo en los diferentes municipios de Caldas y del Tolima donde operamos, así como en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, seguiremos impulsando proyectos que permitan cuidar nuestro medio ambiente, reducir la contaminación ambiental que pueda generar nuestra labor y renovar el mundo», enfatizó EMAS.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad