75 ciudadanos radicaron sus planteamientos respecto al Plan de Ordenamiento Territorial

El Concejo de Manizales, continúa con la búsqueda de diferentes insumos para el debate del Plan de Ordenamiento Territorial. Este viernes 2 de junio estuvo  Juan Carlos Marín Sánchez, economista y docente de la Universidad de Manizales, quién explicó hoy en Plenaria “los desafíos de una planeación para el desarrollo en el ordenamiento territorial”.

Según los planteamientos de Marín Sánchez, es indispensable para la construcción de un POT adecuado, la visión de futuro del municipio, construida en consenso con la población, la articulación de esta visión de futuro con las perspectivas regionales y departamentales, la coherencia de las decisiones locales con las decisiones y proyectos de otros órdenes territoriales, además de las políticas de conservación de su patrimonio cultural.

Explicó que las regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente, prevención de riesgos y amenazas naturales necesitan manejo cauteloso.

“Es fundamental la visión para el modelo de ocupación, y que estos dos puntos articulan la proyección espacial del desarrollo en el territorio, hay asuntos muy comprometedores que tienen que ver con un territorio que debe ser construido desde un punto de vista competitivo y sustentable, y eso es un desafío enorme”, explicó Juan Carlos Marín Sánchez, economista y docente de la Universidad de Manizales.

El economista se refirió a los puntos de inflexión que ha sufrido la ciudad, como la reciente catástrofe ocurrida después del invierno en el mes de abril, lo que requiere una nueva lógica con capacidades de construcción en deber de atender y respetar el espacio público, creando un equilibrio con los diferentes actores del territorio.

Después de haberse debatido y negado el POT en el año 2015 y conocer de primera mano sus componentes, el invitado, aseguró que dicho documento debió haber dado un cambio en la visión, modelo de ocupación y plusvalía, puntos que se deben mirar con lupa al momento de su discusión.

“Hay elementos importantes que no estaban en el contexto anterior y que son más fuertes hoy, como el tema ambiental, ecológico, dado las circunstancias recientes, es un elemento que tiene que ser construido y debe establecer un esquema de gobernanza donde haya actores, compromisos a mediano y largo plazo y fuentes de financiación”, aseguró el docente.

Los intereses de los ciudadanos, el estudio de los beneficios del crecimiento de la ciudad, además de los análisis respecto a la plusvalía vs cargas y beneficios, zonas de expansión, ocupación, y estructura ecológica, se ciñen como los puntos álgidos y de mayor cuidado al momento de debatir el POT.

“Hoy hay que proteger el agua y se protege a través de reservas como las de Río Blanco, hay que acatar las recomendaciones que se nos hace en cuanto al crecimiento, hay que hacer una valoración de los polígonos por parte de la Administración municipal, escombreras, relleno sanitario, una cantidad de situaciones que implican el normal desarrollo de una ciudad”, aseguró Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

El coordinador de ponentes del POT, César Augusto Díaz Zapata, expresó que lo más importante de dichas socializaciones, es el intercambio de experiencias que se tienen desde el Proyecto anterior negado.

“Vimos una óptica, unas reflexiones sobre los POT de segunda generación, el ordenamiento territorial no desde la perspectiva económica y de competitividad, sino un ordenamiento mucho más sustentable desde las fuentes hídricas, cambio climático, participación ciudadana cualificada, también reflexiones del anterior POT. Me parece que se nos deja la experiencia que se vivió en el 2015; se espera que en esta discusión los ciudadanos sean los principales protagonistas”, concluyó César Díaz, concejal de Manizales.

Foto: César Díaz, concejal de Manizales

Entre tanto 75 ciudadanos radicaron sus planteamientos respecto al Plan de Ordenamiento Territorial, para el Cabildo Abierto que se realizará el lunes 5 de junio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad