74 ponencias se presentaron en el Cabildo Abierto del Concejo de Manizales

Durante dos días se desarrolló el Cabildo Abierto en el Concejo de Manizales, que tuvo un total de 74 ponencias presentadas en 17 horas de debate.

Alrededor de 350 personas ingresaron a la Corporación durante los dos días de Cabildo Abierto.

“Sin duda la Reserva Río Blanco tuvo el mayor número de ponencias, la protección de la misma, la oportunidad que tenemos a través del POT, de generar una limitación a ese uso de suelo sobre protección a la zona de amortiguación frente a la Reserva de Río Blanco, tenemos que hacer con lupa una revisión”, destacó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

Frente a este tema que ha generado preocupación en Manizales se plantea un debate en la corporación el jueves 8 de junio a partir de las 9:00 a.m. donde se realizará un debate de control político para analizar si existe o no, afectación sobre la reserva de Río Blanco con la construcción del proyecto Tierra viva, donde estarán presente todos los actores involucrados,

Otros temas que se plantearon en este cabildo abierto es la necesidad de incluir en el POT el proyecto Manizales Campus Universitario, zonas de expansión, plusvalía, incorporación de la Galería en el Centro Histórico de la Ciudad, posicionamiento de Manizales como destino turístico, movilidad y transporte, se destacaron en el Cabildo.

“Peticiones de protección sobre el patrimonio cultural, se habló sobre la Galería, edificio que concierne a la plaza de mercado, en donde hay una protección de patrimonio histórico por la cantidad de años que lleva, además por su estructura colonial, se habló de vías, de establecer nuevas líneas de cable aéreo, sistema estratégico de transporte y mejoramiento de la movilidad a través de ciclo rutas”, añadió Cortés.

Las peticiones e inquietudes presentadas, serán resueltas por el Presidente de la Corporación y la Administración Municipal, el viernes 16 de junio, y permitirán cambios o mejoras en el Plan de Ordenamiento Territorial.

«Lo que hacemos desde la Corporación Cívica de Caldas es proponer que los desarrollos sostenibles de la ONU se tengan en cuenta en el proyecto. Se debe tener un manejo que nos permita hablar con el mundo. También una apuesta por la densificación de la ciudad. Apuesta por los peatones porque Manizales incentiva más el carro particular y no promover la movilidad en bicicleta o andar a pie», afirmó Camilo Vallejo, Corporación Cívica de Caldas.

«En nuestra ponencia presentamos que el POT es un documento bien desarrollado. No obstante hacemos observaciones en movilidad, en norma urbanística y otras en actualizaciones estractográficas. Finalmente buscan que se desarrollen proyectos con todas las exigencias que se deben tener en el desarrollo urbanístico», afirmó Angélica Orozco, gerente de Camacol en Caldas.

«Primero que cuando veamos la galería se desarrollen instrumentos para que se vincule la economía rural y campesina, y a su vez se vincule el centro de la ciudad. El Concejo tiene que profundizar en herramientas como la plusvalía urbana para evitar la especulación», afirmó Gonzalo Duque, profesor.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad