CaldasCoronavirusSalud

74 agresiones al personal de salud se registraron en Caldas entre el 2020 y el 2021

[smartslider3 slider=»2″]

Para la Dirección Territorial de Salud de Caldas es motivo de preocupación que se presenten casos de agresión a los profesionales de la salud. Por tal razón, la entidad adelantó investigación sobre el proceso de agresión y violencia contra el personal de salud en los hospitales públicos del departamento, en los periodos 2020-2021.

De acuerdo con la psicóloga de la Territorial, Luisa Rodríguez, el estudio arrojó 74 agresiones de tipo verbal y físico, causadas por los pacientes, usuarios o familiares. “Los profesionales que mayor agresión sufren en estos casos son nuestros médicos, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería y áreas administrativas. Los motivos aparentes de estas agresiones fueron la no aceptación de los criterios médicos, demora en los trámites administrativos, los tiempos de espera y la falta de insumos. Estas agresiones afectan la salud mental de nuestros profesionales de salud, ocasionándoles principalmente la depresión, ansiedad y en algunos casos el suicidio».

La funcionaria aseguró que es importante que las instituciones realicen un programa de educación a todos los pacientes y familiares sobre el buen trato a los profesionales de la salud para que ellos demuestren el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que hacen día a día como profesionales.

Otro punto importante que se identificó es que las ESE de Caldas no tienen un protocolo para prevenir, estandarizar y proteger la salud mental de los profesionales de la salud. Por esto, se realizó una capacitación a las 30 ESE del departamento para diseñar y replicar el protocolo para que todo el personal tenga conocimiento de cómo prevenir, actuar y denunciar los casos de agresión», enfatizó la profesional.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad