EducaciónManizales

El 2020 marcó la historia de la Universidad Autónoma de Manizales

Para la Universidad Autónoma de Manizales este 2020 fue un año de grandes retos, que llevó a vivir una situación que nadie tenía proyectada, y que permitió que la institución reinventara muchas de las actividades para enfrentar la realidad del COVID- 19.  

“Ha sido un año en el que hemos trabajado fuertemente, en el que se ha resaltado y fortalecido lo más importante que tenemos: las personas y a través de ellas hemos volcado todo el desarrollo de las actividades”, comentó el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, doctor Carlos Eduardo Jaramillo Sanint.

El Rector agregó: “Este periodo nos ha generado situaciones de cambio, espacios de crecimiento y momentos de angustia, pero en últimas podemos decir que cerramos un 2020 en donde dimos cumplimiento a los objetivos que teníamos propuestos, contando con el apoyo de todos los miembros de nuestra comunidad:  por esa disposición, esa necesidad de entender la realidad que vivíamos y de cómo yo desde lo que hago puedo aportar y créanme que ha sido un año lleno de aprendizajes, lleno de aportes y especialmente de valoración por parte de cada uno de los miembros de nuestra institución”.

Estos son algunos de los hechos y aportes que marcaron este 2020 para la UAM: 

1 Maestría en Administración de Negocios (MBA) recibe Premio AUIP a la Alta Calidad

2. La Biblioteca UAM con nueva imagen 

3. La UAM con patente para deporte paralímpico

4. El libro “Panela una tradición” una hazaña en Gastronomía en 2020

5. Patente UAM ayuda a pequeños empresarios a transformar plásticos 

6. La UAM congresistas presentaron el balance de sus actividades

7. Se activó la oferta académica para continuar con el proceso de formación de sus estudiantes de pregrado, posgrado e Instituto de Idiomas, con la estrategia UAM de lo presencial a lo remoto. 

8.  Fondo Temporal de Permanencia y Acceso Estudiantil

Para enfrentar la situación actual, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) creó un fondo temporal con el propósito de apoyar la permanencia y acceso de estudiantes para el segundo periodo académico (agosto– diciembre) de 2020. *Consulte bases de las Becas del Fondo Temporal UAM aquí Además continuará para el primer semestre de 2021

9. ¡Vamos Pa´lante! Que nada detenga la educación: Campaña UAM

10. Mejores bachilleres de Colombia reciben becas de la UAM

11. La UAM otorgó becas a mejores bachilleres de Eje Cafetero y Valle 

12. Sistema de Ventilación no Invasivo para COVID-19

13.Cámara Termográfica para detectar casos de fiebre por COVID-19

14.Videojuego educativo del COVID-19 desarrollado por docente UAM

15.Desarrollo de Ventiladores Mecánicos

16.Ventiladores Mecánicos UAM a disposición del SES-Hospital de Caldas

17.Voluntarios UAM

Un grupo de docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Salud, realizan voluntariado en la línea 123. Luis Fernando López Gómez, graduado de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (APH), es su coordinador actualmente.

18. Programa de Ingeniería Biomédica voluntario del Nodo Regional de Ingeniería Clínica

19. Campaña Solidaridad

La UAM y su comunidad han aportado al bienestar de diferentes familias y personas con su alimentación. Además se realizó préstamos de equipos de cómputo a los estudiantes.  

20. Bienestar

La UAM ha puesto a disposición diferentes herramientas para el bienestar de las personas y la comunidad en general, en temas como: alimentación saludable, ergonomía, acompañamiento social y psicológico, entre otros.

21.  La UAM apoya al empresariado de la región

A través de la Unidad de Emprendimiento se han apoyado diferentes sectores de la economía en esta contingencia, con asesoría y acompañamiento a emprendedores y empresarios de la región.

22.  La UAM y Adylog analizarán el panorama empresarial actual

23.  Recomendaciones UAM durante la Cuarentena

La UAM ha venido entregando recomendaciones para atender y cuidar a los niños, jóvenes y adultos durante la cuarentena, además de consejos para evitar la propagación del COVID-19 desde el trabajo en casa con diferentes programas académicos de las Facultades de Salud como: Fisioterapia, Odontología y Tecnología en Atención Prehospitalaria. La Unidad de Seguridad y Salud para el Trabajo y el Servicio Médico de la UAM fueron también fundamentales en estos procesos. 

24.  Análisis de expertos

Los programas de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Economía, Administración de Empresas, Fisioterapia, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, entre otros, desarrollan diferentes análisis de expertos para contribuir con el conocimiento de la academia en temas de salud, estudios sociales e ingeniería.

25.  Aporte a la sociedad en articulación con actores como la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, el Sistema Universitario de Manizales-Suma, Manizales Más, Fundación Universidad-Empresa-Estado, los gremios, entre otros. 

Aportamos en el diseño de rutas de respuesta frente a los problemas identificados en la ciudad de Manizales y el Departamento de Caldas, con el propósito de apoyar problemas sociales, en salud, economía, y educación; acompañando las diferentes necesidades para diseñar, implementar y evaluar estrategias que permitan responder asertivamente a los retos que se derivan de esta contingencia.

26. Diseño de APP para seguimiento al confinamiento real de pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19

27. Conferencia sobre Impacto del Covid 19 en la actividad laboral 

En el marco de la Especialización en de la Seguridad y Salud en el Trabajo se realizó la conferencia sobre impacto del Covid en la vida laboral el 22 de abril, abierta a los empresarios de la ciudad con el fin de identificar la normatividad existente y los protocolos a tener en cuenta antes del retorno a la vida laboral y se viene participando de la mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo con la intención de diseñar estrategias de apropiación social del conocimiento para los empresarios que permitan responder de manera asertiva a los protocolos de bioseguridad.

28. Perspectiva Colombo-Chilena (UAM- UACh): Desafíos COVID-19

29. Seguimiento a las acciones que desde la salud pública aportan a la toma de decisiones en salud

30. Diseño de productos de Apropiación Social del Conocimiento que permitan a diferentes grupos poblacionales no científicos, recibir información sobre los lineamientos de bioseguridad en la actividad laboral en formatos no convencionales.

Con estudiantes del programa de Paz y Competitividad se están diseñando estrategias de Apropiación Social del Conocimiento que permiten aportar a las mesas del foco social y económico, para llegar a los empresarios con información útil y de fácil comprensión que sirva para la toma de decisiones informadas.

31. Laboratorios UAM regresan a actividades académicas

32. Cámaras térmicas, apuesta tecnológica UAM frente al COVID-19

33. COVIDPEDIA UAM recopila y ordena información veraz sobre COVID-19

34. La UAM escribe para una de las editoriales más grandes del mundo

35. Prótesis para amputación transtibial, la séptima Patente UAM

36. 41 años dejando huella, ¡Feliz cumpleaños Familia UAM!

37. VISSUAM: Seguimiento a protocolos de bioseguridad COVID-19

38. Presidente Iván Duque exalta Medidas de Alternancia UAM

39. Reconstrucción de memoria histórica en Eje Cafetero y Chocó

40. Nuestros Sabios UAM

41. La UAM elegida como miembro del Consejo Directivo de ASCUN

42. Detección COVID-19 a partir de imágenes de Rayos X de Tórax

43. COVIDPEDIA UAM recopila y ordena información veraz sobre COVID-19

 Carlos Eduardo Jaramillo Sanint concluyó: «Esperamos que el 2021 sea un año  de oportunidades y de fortalecimiento en todos los ámbitos. Podemos decir que tenemos un periodo en el que se cumplieron los objetivos, de forma diferente, pero se cumplieron, y en donde nuestra comunidad ha demostrado lo que es, ha demostrado todo su empeño y esto no hace mejores. Gracias y esperamos que este proceso el próximo año nos lleve a grandes logros”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad