CaldasCoronavirusCultura

672 gestores culturales y artistas de Caldas resultaron beneficiados con ayudas durante la pandemia

La Secretaría de Cultura de Caldas, a partir del 2 de septiembre de este año, comenzó el primero de los tres pagos, cada uno por 160 mil pesos a los 672 gestores culturales y artistas en  situación de vulnerabilidad,  beneficiarios  del Decreto Nacional 561 de 2020.
 
En total se entregarán en Caldas 322 millones 773 mil 191 pesos. Los recursos provienen del impuesto al consumo de la telefonía móvil y están destinados a  gestionar o desarrollar proyectos para la protección del patrimonio cultural, pero por efectos de la emergencia sanitaria, comenzaron a distribuirse de forma transitoria en el gremio cultural.
 
El Ministerio de Cultura reglamentó la distribución a partir de diferentes resoluciones  desde el 21 de abril y estableció como requisitos que los gestores y artistas deben ser del municipio, vivir en él, no ser beneficiarios de subsidios de ayudas humanitarias, no estar pensionados, y se incluyó a quienes tuvieran alguna situación de discapacidad, aseguró el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.
 
Agregó que las secretarías de cultura del orden departamental coordinaron con las municipales la selección de los beneficiarios, de acuerdo con la depuración de una base de datos que cumpliera con las exigencias de Mincultura.
 
Por su parte, el profesional especializado de la Secretaría de Cultura, Diego Ortiz Pérez, manifestó que entre los 672 gestores culturales y artistas de Caldas, beneficiarios del Decreto Nacional 561, hay 119 personas en condición de discapacidad, pertenecen a los 27 municipios, muchos son adultos mayores y de diferentes disciplinas artísticas.
 
“El proceso de selección fue muy complejo, porque inicialmente teníamos una lista con más de 2.500 candidatos y de acuerdo a diferentes filtros, según los requisitos, llegamos a los 672”, indicó Ortiz Pérez.
 
Opinión de los artistas y gestores culturales:
Óscar William Bohórquez Rico, payaso  conocido como “Cortico”.
“Agradezco al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Cultura, estos recursos me sirven para pagar la cuota del Fondo Nacional del Ahorro de mi casita”.
 
José David Vélez Hernández, el faraón del despecho: 
“Este dinero lo voy a emplear en el pago de facturas y el mercado, muchas gracias al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Cultura”,  José David Vélez Hernández “El faraón del Despecho”.

Foto Gobernación de Caldas


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad