CaldasPolítica

66 familias de Victoria, Riosucio, Neira y Aguadas se beneficiaron este fin de semana de la Revolución de la Vivienda

[smartslider3 slider=»2″]

Una nueva historia de la Revolución de la Vivienda se escribió este fin de semana en Caldas. 66 familias de Victoria, Riosucio, Neira y Aguadas fueron impactadas con los distintos programas habitacionales que lidera la Secretaría de Vivienda y Territorio Departamental.

38 mejoramientos de vivienda para Victoria

Adecuación de techos, combos sanitarios, perfeccionamiento de pisos, adecuación de habitaciones, reforzamientos estructurales, entre otros, fueron los mejoramientos que recibieron los habitantes de los barrios Renán Barco, Pipintá, La Plazuela, El Centro, Peñitas, Hoyo Frío, Mamagay, Pueblo Nuevo, La Curva, Obrero Sector Estadio y de la vereda El Aguacate y el corregimiento Isaza.

Juan Sebastián Mesa Quiroga, encargado del programa de Mejoramientos Habitacionales en el oriente de Caldas, manifestó: “En el municipio de Victoria se ha venido realizando 103 mejoramientos, tanto de cubiertas, baños, lavaderos, reforzamientos estructurales, entre otros, gracias al convenio interinstitucional con la Alcaldía y la Gobernación de Caldas. Hoy entregamos 38 mejoramientos desde la vereda El Aguacate y corregimiento Isaza, hasta el casco urbano de Victoria”.

El arquitecto también mencionó que la mayoría de los mejoramientos fueron reestructuración de cubiertas (techos), ya que en el municipio se presenta un nivel de lluvias muy alto y al hacer el estudio desde el área social, se evidenció que había gran deterioro en estas estructuras que generaban goteras e inundaciones, lo que llevó a la conclusión, de que el punto focal de gran parte de los mejoramientos debería ser enfocado en el cambio de tejas y perfilería.

Elkin Echeverry Buitrago, alcalde de Victoria, manifestó: “Estamos muy satisfechos con el apoyo de la Gobernación de Caldas y el esfuerzo de la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Planeación del municipio para la selección de los beneficiarios. Victoria cuenta con aproximadamente 4.500 hogares y aunque solo son 103 mejoramientos, hemos procurado que lleguen a las personas que de verdad los necesitan. Además, las adecuaciones son de muy buena calidad; sin embargo, le hemos hecho la advertencia a los beneficiados que, si encuentran alguna falla, hagan las reclamaciones pertinentes, porque no se trata solo de hacerlos, sino que en verdad queden muy satisfechos y mejore la calidad de vida en sus viviendas”.

María Ercilia Cortés Naranjo, beneficiaria del barrio Hoyo Frío de Victoria, relató la alegría que sintió al salir beneficiada con el mejoramiento. “Fue una gran alegría para nosotros porque inicialmente buscábamos que nos hicieran el pozo séptico, pero nos dijeron que eso era solo para la zona urbana. No obstante, nos dieron la posibilidad de hacer otro mejoramiento. Nos hicieron dos paredes, columnas de la fachada y vigas de amarre porque estaban que se caían y nos causaban una tragedia. Me siento más tranquila porque yo ni dormía de miedo a que se cayera la pared, sobre todo cuando llovía”.

Un propietario en Riosucio

A Riosucio también regresó la Revolución de la Vivienda. Doña Olga Lucia García, sus dos hijas y tres nietos, pertenecientes al resguardo indígena de Escopetera y Pirza, se convirtieron en nuevos propietarios de vivienda digna y segura en Caldas. Esta familia es la más reciente beneficiaria de esta gran apuesta del Gobierno Departamental, que a la fecha ya ha favorecido a 84 familias de Riosucio, 40 con mejoramientos de vivienda y 44 con vivienda nueva, a través de los proyectos de Bloqueras Comunitarias, Viviendas Prefabricadas y Reubicaciones.

Construyeron sueños en Neira

Paralelamente, en la Bloquera Comunitaria del municipio de Neira se realizó una nueva jornada del voluntariado Construyendo Sueños, donde un grupo de caldenses se congregaron para ayudar en el proceso de construcción de viviendas, a las 10 familias que hacen parte de dicha iniciativa. Ya son 25 jornadas de voluntariado en seis municipios de Caldas, donde se han beneficiado más de 60 familias con la participación de 320 voluntarios.

17 familias motivadas en el corregimiento de Arma, Aguadas

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, junto al alcalde de Aguadas visitaron la Bloquera Comunitaria que actualmente se desarrolla en el corregimiento de Arma. Los mandatarios monitorearon el avance de la obra, la cual registra una ejecución del 40%, y motivaron a las 17 familias que hacen parte de esta línea de construcción de vivienda por autoconstrucción, para que pronto vean materializado ese sueño de sumarse a los nuevos propietarios caldenses.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. Noticias generales https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6 y Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad