EconomíaManizales

65.7% de los comerciantes de Manizales reportan disminución de sus ventas por el Pico y Placa

[smartslider3 slider=»2″]

Fenalco Caldas expresó nuevamente su preocupación e inconformidad del gremio debido a la implementación de la medida de pico y placa adoptada desde el lunes 9 de mayo en la ciudad.

La medida establecida por la Alcaldía de Manizales, decretó el pico y placa de lunes a viernes, de las 6:00 a.m., hasta las 8:00 p.m., para carros particulares, y se hace efectiva en las avenidas principales (Avenida Santander, Avenida Kevin Ángel y la Avenida Paralela.) y delimitaciones específicas del centro de la ciudad.

Dicho gremio manifestó una serie de preocupaciones de los comerciantes de la ciudad:

  • El argumento central de la medida fue fundamentado en el inicio de las obras del intercambiador vial de Los Cedros, obras que, como lo han reportado diferentes medios de comunicación, aún no inician.
  • Sigue pareciendo excesivo los horarios de inicio y finalización de la medida, afectando el desplazamiento entre el hogar y sitios de trabajo de los ciudadanos y el retorno al finalizar la jornada laboral.
  • La medida cobija gran parte de la ciudad, pero las áreas de mayor influencia de las obras del intercambiador vial de Los Cedros no tienen ningún tipo de disposición para contribuir a mitigar los efectos de la intervención y mejorar la movilidad del sector.
  • De acuerdo a un sondeo realizado por la seccional entre algunos de los comerciantes afiliados al gremio, podemos evidenciar que:

Al preguntarle a los comerciantes si ¿Considera adecuada y oportuna la medida de pico y placa adoptada en la ciudad? Respondieron así.

El 71.4% de los comerciantes manifiestan no estar de acuerdo, mientras que el 28.6% manifestó sí estarlo. Por otro lado, al preguntarles si ¿Considera que la medida ha afectado su nivel de ventas? respondieron así. El 65.7% de los comerciantes manifiestan haber visto afectado su nivel de ventas por la medida, mientras que el 34.3% manifestó que no se han visto afectados.

La encuesta se realizó a 50 empresarios de diferentes sectores productivos, sobre los cuales destacan la participación de comercio gastronómico, centros comerciales de la ciudad, parqueaderos y otros comercios.

«Hacemos de nuevo un llamado a la administración municipal para que reconsidere la aplicación de la medida y reiteramos nuestro compromiso, para que, de manera conjunta y concertada, se puedan explorar alternativas que contribuyan a mejorar la movilidad de todos los manizaleños», señaló Fenalco.

Ficha Técnica Sondeo:

Nombre del estudioSondeo Medida de Pico y Placa a Comerciantes de Manizales
Elaborado porCentro de Información Estadística del Comercio – FENALCO Caldas.
Fecha de realización25/05/2022
Fuente de financiaciónFENALCO Caldas
Marco muestralCentros comerciales, restaurantes y otros comercios.
Tamaño de la muestra50
Técnica de recolección de informaciónEncuestas telefónicas y virtuales
Cobertura geográficaManizales
Tipo de investigaciónCuantitativa – Descriptiva
MuestreoEncuesta por muestreo
PeriodicidadEventual
Fecha de entrega informe25/05/2022
Objetivo del estudioConocer la opinión de comerciantes en diferentes sectores productivos acerca de la implementación y consecuencias del pico y placa, adoptado desde el lunes 9 de mayo en nuestra ciudad

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad