CaldasPolítica

64 familias de comunidades indígenas de Riosucio se han beneficiado del proyecto de vivienda de la Gobernación de Caldas

Con las llaves de su casa propia en la mano, doña Gloria Inés Largo Morales, beneficiaria de vivienda por bloqueras comunitarias del resguardo indígena de Escopetera y Pirza en Riosucio, celebra el sumarse al colectivo de los nuevos propietarios caldenses. Esta mujer, pese a perder a su esposo hace un año, tomó fuerzas para un nuevo comienzo; esta vez, desde un techo digno y seguro rodeada de sus hijos y su comunidad.

“Fueron 31 años pagando arriendo, 31 años de matrimonio. Nos ha tocado muy duro porque si uno tenía para pagar arriendo no tenía para comprar elementos para la casa, todo se nos iba en eso. Cuando nos presentaron el programa de bloqueras comunitarias, nosotros le dimos muchas gracias a Dios. La felicidad de nosotros fue inmensa, tantos años pagando arriendo y después de 31 años de luchas y esfuerzos tener casa propia, es una gran bendición”, dijo Largo Morales.

De esta manera, doña Gloria se convierte en otra de las beneficiarias de la revolución de la vivienda en Caldas. Para el gobierno de Luis Carlos Velásquez Cardona ha sido una prioridad impactar con casa nueva, propia y digna a todas sus comunidades. En esta oportunidad también ha enfocado sus esfuerzos por convertir en propietarias a familias de resguardos indígenas, compromiso que hasta la fecha refleja la entrega de 27 viviendas a esta población en el municipio de Riosucio, a través de los programas de reubicaciones y bloqueras comunitarias.

La Administración Departamental también le ha apostado a ejecutar mejoramientos habitacionales en las comunidades indígenas , a través del programa de pisos dignos, con el que se está transformado pisos de tierra por pisos de losa que cumplen con el reglamento colombiano de construcción sismorresistente. Hasta la fecha se han entregado y mejorado 37 pisos en Riosucio y 25 más se encuentran en ejecución. La apuesta de la Gobernación es realizar 700 mejoramientos en varios resguardos indígenas de todo el departamento.  

Para Jhon Faber Bañol Bañol, gobernador del resguardo indígena Escopetera y Pirza de Riosucio Caldas, la apuesta de vivienda ha sido un proyecto que ha generado confianza. “Ha sido muy importante para las comunidades indígenas contar con un aliado estratégico como lo es el Gobierno Departamental, en cabeza de Luis Carlos Velásquez, y su equipo, con los cuales hemos tenido una comunicación muy fluida, lo cual nos permite tener confianza para sacar adelante proyectos tan importantes como el que estamos materializando a través de la construcción de vivienda nueva en nuestro resguardo”.

El gobernador del resguardo agregó que en proyectos como el de vivienda, el Gobierno de Caldas ha honrado los acuerdos programáticos establecidos y consolidados en el Plan de Desarrollo. Finalmente, Bañol Bañol enfatizó en que desde las comunidades indígenas se tiene confianza, disposición y toda la voluntad para seguir ejecutando y llevando a cabo este tipo de proyectos a sus comunidades de manera articulada con la Administración Departamental.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad