CaldasEmergencias

600 kilómetros de Caldas se han visto afectados por los derrumbes

[smartslider3 slider=»2″]

Este jueves 5 de mayo la Secretaría de Infraestructura de Caldas y Promueve Más completaron 600 kilómetros de trabajos en vías departamentales, contados desde el 1 de enero de 2022. Esta cifra acumula los mantenimientos periódicos, limpieza de deslizamientos, aplicación de afirmados y basureo en todas las subregiones del departamento. Asimismo, la cantidad de material de derrumbe removido a la fecha ronda los 200 mil metros cúbicos.

La maquinaria amarilla continúa habilitando pasos cerrados, reconformando pérdidas de banca y otras atenciones necesarias para el restablecimiento de la movilidad. Es el caso del trayecto Aguadas-Pácora, donde varios deslizamientos ocasionaron cierre en los sectores Arma, La Gabriela y La Blanquita. Las cuadrillas complementan estas labores con rocerías en 600 metros de vía, con destape de transversales y limpieza de señales.

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, se refirió a estas situaciones: “La ola invernal ha afectado especialmente el Norte de Caldas. En La Blanquita está en marcha un proyecto de estabilización para dar paso definitivo”, indicó. En este punto, se invierten 946 millones de pesos. También, señaló que en el sitio han permanecido equipos alquilados para restablecer el paso afectado por las lluvias.

“En La Gabriela tuvimos un proceso erosivo con pérdida parcial de banca. Unidos con las alcaldías de Pácora y Aguadas, enviamos maquinaria amarilla para ampliar la vía. Estamos revisando con el equipo estructurador (de proyectos) los estudios y diseños en esa zona para que este paso, más que preventivo, sea definitivo”, añadió Gómez Arias. Finalmente, dijo que hay maquinaria en La Lorena-La Pintada (límite con Antioquia) con revisión puntual del puente Bocas para evitar que el río Arma siga golpeando el borde de vía.

Vuelta de la Juventud 2022
La etapa 4 de la carrera ciclística sub 23 llegará a Belalcázar este viernes 6 de mayo. En articulación con la Alcaldía, la Secretaría de Infraestructura y Promueve Más adelantaron trabajos de mejoramiento en el sector El Cairo, con rocería y limpieza de señales en 1,9 kilómetros. Con cargador se hizo remoción de cuñas para el posterior bacheo de la vía, con aplicación de concreto flexible y renivelación en mezcla asfáltica.

Contador vial
Entre el 1 de enero y el 5 de mayo del 2022, la maquinaria amarilla atendió 600,2 kilómetros de vías departamentales y apoyó emergencias en tramos municipales, así:

  • Centro Sur: 197 kilómetros
  • Magdalena: 102 kilómetros
  • Oriente: 87 kilómetros
  • Alto Occidente: 87 kilómetros
  • Norte: 80 kilómetros
  • Bajo occidente: 47 kilómetros

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad