CaldasEducación

600 estudiantes de la zona rural de Salamina y Filadelfia estrenan nuevos colegios

[smartslider3 slider=»2″]

Los nuevos colegios de los corregimientos de San Félix, en Salamina, y  Samaria, en  Filadelfia,  ya fueron entregados oficialmente por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, delegados del FFIE y alcaldes. Estas infraestructuras, que benefician a cerca de 600 estudiantes hacen parte de los planteles nuevos y ampliaciones que el Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) adelantan en Caldas

El Gobierno Nacional sigue cumpliendo a las comunidades educativas del departamento con la reactivación y culminación de las obras de infraestructura educativa. Estos dos megacolegios inaugurados hacen parte de los tres focalizados en zona rural de Caldas y representan en conjunto una inversión de 7 mil 754 millones de pesos, de los cuales, en un ejercicio de cofinanciación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación aportó 5 mil 671 millones de pesos; el departamento, 1.340 millones de pesos y los municipios 743 millones.

Los nuevos colegios fueron entregados por medio de acta en meses pasados al departamento, donde se hizo oficial la culminación de la obra civil para que la comunidad se pudiera trasladar y los rectores hicieran la compra del mobiliario básico representado en sillas, mesas, tableros, elementos de cocina, entre otros, que fueron adquiridos con recursos girados a las Instituciones por la Secretaría de Educación.

Corregimiento Samaria de Filadelfia

Los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Crisanto Luque, sede rural Juan XXIII tenían grandes problemas de hacinamiento. Pero, ahora, con la inauguración del nuevo colegio, los 230 niños, niñas y adolescentes de esta sede,  ya disfrutan de nuevos espacios dignos de enseñanza y aprendizaje.

La obra tuvo un valor de 2 mil 588 millones de pesos invertidos en: un aula de preescolar de 40 metros cuadrados con capacidad para 20 estudiantes; siete aulas de básica y media de 49.5 metros cuadrados, cada uno, con capacidad para 30 estudiantes; biblioteca; aula múltiple o comedor; cocina; laboratorio integrado; aula polivalente; aula de tecnología; área de expresión artística; depósitos; zona administrativa completa y baterías sanitarias.

Adicional a esto, la Secretaría de Educación realizó un convenio con el municipio por 300 millones de pesos, para la construcción de una cancha múltiple y el cerramiento de esta sede. Dicho convenio se encuentra en ejecución.

Corregimiento San Félix de Salamina

Por primera vez, el corregimiento de San Félix cuenta con un colegio propio, pues el departamento le pagaba arrendamiento a la curia, por las instalaciones en las que funcionaba anteriormente el establecimiento y en las cuales no se podían hacer adecuaciones o mejoramientos.

Es así como con la construcción de esta obra los 350 estudiantes estarán en una sola sede que tuvo un valor de 5 mil 166 millones de pesos y consta de 12 aulas destinadas a preescolar, básica y media, además de una biblioteca, un aula de bilingüismo, laboratorio y sala de tecnología, aula múltiple, comedor y cocina, así como 17 baterías sanitarias y zona administrativa, que se construyeron en 2 mil 504 metros cuadrados.

Adicional a esto, la Gobernación y su Secretaría de Educación además de entregar recursos a la Institución para la dotación de mobiliario, entregó 10 millones de pesos a la Alcaldía de Salamina para la compra e instalación de un parque infantil.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad