60 observadores de aves visitaron la reserva de la ILC en el 8° Congreso de Aviturismo

Unos 60 observadores de aves extranjeros y colombianos visitaron entre el 9 y 11 de noviembre la reserva natural de la Industria Licorera de Caldas (ILC) durante el 8° Congreso de Aviturismo que se realizó en Manizales, y el cual contó también con el patrocinio de la marca Ron Viejo de Caldas.

Los asistentes provenientes de países como Estados Unidos y Panamá, y de ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Manizales, Villavicencio, Pereira, y Bucaramanga, resaltaron la biodiversidad de los bosques y el cuidado que la ILC le da a la flora y fauna presente.

Christopher Wood, investigador del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.), recorrió el sábado pasado la reserva. “Hay más aves en Colombia que cualquier otro país en el mundo, entonces este lugar es increíble porque hay tanta biodiversidad alrededor de nosotros”, afirmó. 

Se recuerda que la reserva natural de la Industria Licorera de Caldas tiene 270 hectáreas de extensión y que cuenta con 68 manantiales de agua y 108 especies de aves identificadas.

“Este sitio es importante para la naturaleza pero también es muy importante para el agua. La cosa es que las aves también son bioindicadores del medio ambiente, entonces en un lugar que tiene muchas aves se puede ver que el agua también es muy limpia, y esto es súper importante para hacer ron”, explicó Wood.

Por su parte Óscar Castellanos Sánchez, uno de los guías que acompañó a los grupos en sus visitas a la ILC, comentó que la observación de diversas especies fue constante.

“A pesar de que iba aumentando la hora del recorrido, seguimos viendo y escuchando muy buen número de aves. Nos llamó mucho la atención una nueva especie que no estaba registrada para esta reserva que es un gavilán caracolero”, anotó. 

La Industria Licorera de Caldas es la única empresa de licores en Colombia que posee su propia reserva natural, y a través de la oficina de Asuntos Corporativos se han puesto en marcha varios proyectos de sostenibilidad industrial dentro de su componente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Me parece muy bien y muy provechoso que abran estos espacios a la comunidad no solo a los que estamos dedicados a la ornitología sino también a otro tipo de personas. Permite conocer nuestra riqueza natural, entonces me parece súper bien que asocien su trabajo aparte de lo industrial, y tengan esa apropiación de lo natural”, indicó María Angélica Acevedo Guerrero, quien llegó desde Bogotá.

Es el segundo año consecutivo en que la reserva de la ILC hace parte de los recorridos del Congreso de Aviturismo, evento organizado por Fontur Colombia, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, y Cotelco Caldas.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad