Manizales

«6 mil millones se invirtieron en el mantenimiento de vías de Manizales» Alcaldía

La Secretaría de Obras Públicas de Manizales entregó el balance de su gestión durante el 2020, donde señala que el mantenimiento de las vías urbanas fue uno de los frentes de trabajo. Más de seis mil millones de pesos invirtió esta cartera para el mantenimiento de las comunas, atención de derrumbes, andenes y barandas. Igualmente, se hicieron estudios de obras, entre ellos el de la construcción de ciclorutas y bulevares, y estudios topográficos en Galán y La Carola.

“En cuanto a las vías rurales, esta secretaría invirtió $3 mil 681 millones, en convenio con el Comité de Cafeteros, para atender 180 kilómetros de vías rurales, cumpliendo con la meta del Plan de Desarrollo Anual, que es de 170 kilómetros. También se atendieron puntos críticos de la red rural que respondieron problemáticas de las comunidades”, manifestó el titular de esta cartera durante el 2020, Jorge Ricardo Gutiérrez.

Según el balance de esta secretaría, en placa huellas, en convenio con la Gobernación de Caldas, por el orden de mil 100 millones de pesos se contrató la construcción de 900 metros lineales y se realizó mantenimiento de senderos y andenes de vías rurales. Con ese convenio se hizo mantenimiento a 55 kilómetros de carretera.


Adicional a esto, con la red de ecoparques se contrató el cerramiento del Bosque Popular El Prado y se hizo mantenimiento a varios parques de la ciudad como el del barrio La Carola, Parque Caldas, el de Las Garzas, en Palermo, entre otros.

“Se adelantaron los diseños del parque Faneón, se estabilizaron taludes, firmamos convenio con Corpocaldas para intervenir 55 puntos críticos, se hizo el mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas. 100 huecos se taparon con una inversión de más de 3 mil millones de pesos. También, por un valor de $1.090.696.340 se realizaron los diseños técnicos de un sistema de alcantarillado pluvial, un sistema de alcantarillado sanitario y un sistema de tratamiento de aguas residuales, incluyendo estudios técnicos para el trámite del permiso de vertimientos, en la vereda Piedra Azul. Además, se hicieron los estudios topográficos planimétricos y altimétricos de la Avenida Santander, entre las calles 32 y 72”, complementó Gutiérrez.

Además, se llevaron a cabo los estudios y diseños de un puente vehicular en concreto para el paso denominado Las Marraneras, en el barrio Galán. Dentro de las metas que había para este año, se hicieron obras de estabilidad,comoparte integral del Plan de Gestión del Riesgo. Se realizó convenio interadministrativo con Corpocaldas por $5.178.875.964 para intervenir 55 sitios críticos.

En mantenimiento de vías rurales, a través de convenio con el Comité de Cafeteros de Caldas, se hizo mantenimiento de vías, por $2.053.601.995. (1.511 mil de placa huella y 189 kilómetros de vías intervenidas). Además de convenio con Gobernación de Caldas para la construcción de placas huella en vías terciarias con una inversión de $1.256.811.330 y para el mejoramiento de la malla vial en la zona rural del municipio, por $837.447.526

Mantenimiento mecanizado en vías rurales no cafeteras, por $342.844.729.

Acciones

Mantenimiento de parques urbanos y rurales por el sistema de monto agotable y su interventoría, por $373.196.322.

  • Mantenimiento de 8 parques (Villacafé, Palermo, Lusitania, Panorama, Eucaliptos,  Alfonso López, Parque Caldas y Plaza de Bolívar).
  • Mantenimiento del ascensor del Parque de La Mujer Luz Marina Zuluaga.

Infraestructura institucional

  • Contrato interadministrativo con Erum para estudios, diseños, obra e interventoría para adecuaciones y urbanismo de la fase I del Cisco San José por $2.203.860.334.
  • Segunda fase de obras de mantenimiento de la Casa de la Cultura y Centro Integral de Servicios Comunitarios, en la carrera 36 n° 97-21.       
  • Obras de mantenimiento de Casa de La Cultura San José, de propiedad del Municipio.
  • Obras de mantenimiento del Mercado Libre, de Peralonso, de propiedad del Municipio, en cumplimiento de la acción popular no. 2019-00098.

La comunidad espera que para el 2021 se entregue el deprimido de Campo Hermoso que pasó un año sin ser terminado, además también se espera una reparación de la vía de uno de los tramos de la Plaza Alfonso López que presenta un notable deterioro, al igual que algunas vías de los barrios de la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad