58 m3 de madera han sido incautados en Caldas por falta de autorización para su aprovechamiento
Con el objetivo de combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque, Corpocaldas adelanta varias estrategias enfocadas a la Gobernanza Forestal, entre ellas visitas a predios para atender denuncias ciudadanas y operativos en vías nacionales y departamentales con el acompañamiento de la Policía Nacional (Carabineros y Policía Ambiental).
En la vereda Vega Grande, del municipio de Victoria, tres personas realizaban aprovechamiento antitécnico y no autorizado de 8 m3 de guadua esterilla y 2 m3 de guadua tarro en un área aproximada de media hectárea.
En la vereda Canaan, del municipio de Victoria, se realizó aprovechamiento forestal sin la respectiva autorización de 6 árboles de cedro (Cedrela odorata) y caracolí (Anacardium excelsum), en el área se encontraron 8 m3 de madera aserrada.
En el municipio de La Dorada, se decomisaron preventivamente 15.87 m3 de guadua en forma de esterilla, que era transportada en un vehículo sin el correspondiente Salvoconducto o Guía de Movilización.
En la vereda El Chuscal, municipio de Chinchiná, se decomisaron 24,15 m3 de guadua.
Estas actividades pueden transgredir la normatividad ambiental vigente, conforme al Decreto Ley 2811 de 1996 (Código de Recursos Naturales), el Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 1740 de 2016.
Afectaciones ambientales
· Destrucción de flora y disminución de las áreas de bosques existentes en las fajas forestales protectoras que regulan el caudal de las fuentes hídricas.
· Desplazamiento de mamíferos, reptiles y aves, ocasionando en algunos casos la muerte de algunos de ellos. · Pérdida de beneficios ambientales y de la biodiversidad.