ColombiaPolítica

56 nuevas tecnologías para revolucionar la infraestructura del país ya están en etapa de evaluación

Con el propósito de implementar alternativas tecnológicas innovadoras en las obras viales del país, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), publicó el informe de selección de las 56 nuevas tecnologías que pasarán a la etapa de evaluación para poder ser aplicadas en las obras de infraestructura de transporte.

“La innovación tecnológica, la modernización y transformación de la infraestructura de transporte del país son pilares de una búsqueda constante en el INVÍAS”, aseguró el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, “en ese sentido, esperamos que el próximo año contemos con tecnologías que constructores, consultores, la academia, centros de investigación y toda la cadena de valor del sector de la infraestructura puedan adoptar en los diferentes campos para ejecutar proyectos encaminados a tener una infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente”.

Con estas nuevas tecnologías se busca la reducción de los costos en los proyectos de infraestructura y sus tiempos de ejecución. A nivel técnico, se busca un desempeño superior a las soluciones tradicionales que actualmente se aplican en las obras viales para así obtener una infraestructura más durable y que se adapte a las condiciones de cambio climático y a las condiciones sociales de las diferentes regiones del país.

Estas 56 tecnologías fueron escogidas entre 209 recibidas por la entidad durante las tres ruedas de innovación y sostenibilidad realizadas el año pasado. Para su selección debieron pasar por las fases de inscripción y clasificación, donde se tuvo en cuenta el estado del arte y desarrollo de la tecnología (que debía estar enfocada en asfaltos, concretos, geotecnia, seguridad vial, estabilización de suelos o materiales), lo cual permitió realizar de manera más sencilla el análisis de la información suministrada por el innovador para determinar si la tecnología debía realizar el proceso de selección, validación y regulación técnica o si podía pasar directamente a la etapa final de regulación técnica.

El paso a seguir es contratar al ente investigador (institución de educación superior universitaria o centro de investigación) que se encargará de realizar la validación de estas tecnologías. Posteriormente, serán reguladas por el INVÍAS para que interesados del gremio de la construcción en obras viales puedan emplearlas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad