500 millones destinará la Gobernación de Caldas atender programas de nutrición en resguardo de San Lorenzo

 
500 millones destinará este año la Gobernación de Caldas para ser invertidos en proyectos productivos y nutricionales. Con esto se continúa con el cumplimiento de la Sentencia 025 del 19 de diciembre de 2018 que refiere la restitución de derechos territoriales a víctimas pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de San Lorenzo, proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pereira.
 
La Sentencia 025 fue el resultado legal de una demanda interpuesta por esta comunidad indígena tras las declaraciones hechas por el secretario de Gobierno departamental en el año 1995 y las cuales, según el juez del caso, pusieron en riesgo la vida de los indígenas durante el conflicto armado.
 
El fallo cuenta con 27 artículos que asigna roles y responsabilidades a los Ministerios de Cultura, Salud y Agricultura, DPS, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Alcaldías de Supía y Riosucio, la Gobernación de Caldas, entre otras.
 
En el caso de la Gobernación de Caldas, son tres las acciones que le competen:
Primero, pedir perdón por parte del Gobernador en acto público por las desafortunadas declaraciones del Secretario de Gobierno de la época; esta ya fue cumplida en el 2019 por el exgobernador, Guido Echeverri Piedrahita.
 
Segundo, apoyar un proceso de salud pública a cargo de la Territorial con el Sispi (Sistema Propio de Salud Indígena). Finalmente, apoyar proyectos de agricultura con perspectivas de seguridad alimentaria.
 
El secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar, aseguró que este año -en cumplimiento de dicha sentencia- se invertirán 300 millones de pesos en la continuidad del programa Nutriendo el Futuro para la Paz, el cual beneficia a 63 familias con niños en estado de desnutrición en aguda y madres gestantes con bajo peso.


 
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ana Milena Nieto, indicó que se van a destinar 200 millones de pesos en proyectos productivos en términos de seguridad y soberanía alimentaria para 380 familias. “Desde febrero retomamos actividades con dos mesas de concertación y representantes del Resguardo Indígena de San Lorenzo para la concertación de los proyectos”, agregó.
 
Por su parte, el integrante de la junta directiva de la Organización Central del Cabildo Indígena, Araujo Gañan Bueno, expresó: “El Gobierno departamental ha cumplido con lo ordenado al pedir perdón por las declaraciones que de manera irresponsable hizo un secretario de Gobierno en 1995 y por los proyectos productivos que garantizan la soberanía alimentaria. Esperamos encontrar voluntad y disposición”.
 
El año pasado en el resguardo indígena de San Lorenzo la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas invirtió 300 millones en el programa Nutriendo el Futuro.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad