500 millones de pesos de regalías tendrá Caldas para estudios y diseños de mejoramiento de la vía Salamina – Pácora

En el municipio de Pácora, se realizó este lunes 2 de abril, el primer consejo de alcaldes descentralizado con la participación de los alcaldes del norte del departamento de Caldas. Durante la reunión, la Gobernación anunció 500 millones de pesos para empezar labores en la vía Salamina-Pácora.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó los asuntos que se discutieron, comunes para las distintas localidades. “Víctimas, alcantarillado, vivienda. Son importantes las inversiones viales porque van a permitir a la subregión desatrasarse en el asunto. 20 mil millones de pesos en la pavimentación,. También en educación como formación docente, infraestructura educativa y es muy importante que Caldas mejora drásticamente en calidad frente al promedio nacional”.

Compromisos en vías
Continuar con el Plan Vial 2 para conectar las cabeceras municipales con vías en buen estado está entre las misiones del Gobierno departamental. Se destacó que el próximo jueves el OCAD aprobará 500 millones de pesos para los estudios y diseños de los primeros 14 kilómetros de la vía Salamina-Pácora.

Con el Batallón de Ingenieros y el Ministerio de Defensa se garantizaron los recursos para la pavimentación de la vía Salamina-La Merced. Del Plan Vial 2 al norte de Caldas le corresponderán  85 mil millones de pesos este y el próximo año para 45 kilómetros, que incluyen 20 mil millones de pesos para la vía entre Salamina y el río San Lorenzo, y 31 mil millones se invertirán en la vía Salamina-San Félix-Marulanda.

En Aguadas se invertirán 11 mil millones para 5 kilómetros antes del sector de La Lorena y 4 kilómetros en La Lorena. También se proyectan dos puentes para conectar a la región con Pacífico 3. Cada uno tiene un costo cercano a los 5 mil millones de pesos. Este plan se destaca porque potenciaría la exportación de aguacate que alcanza las 30 mil toneladas anuales.

Agricultura
“Pácora ha cumplido en el 80% mediante un empréstito. Es un trabajo que se ha venido realizando durante toda la administración, de la mano del Invima. Creemos que llegaremos al 50% de los requerimientos en todo el departamento. En este momento tenemos 1.950 millones de pesos que se adicionarán para apalancar a los municipios más rezagados”, dijo el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio.

Avanzan proyectos educativos
El secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, resaltó la posibilidad de tener centros de educación regional en Aguadas y Salamina para quienes salen con bachillerato técnico y sigan sus estudios. “No hay que tener mucho cemento sino programas. Tenemos la posibilidad de crear  un programa de administración de empresas agropecuarias en La Mermita, en Aguadas”, agregó el secretario.

Fortalecer la ruta de La Arriería
Promocionar la Ruta de La Arriería, que incluye dos pueblos patrimonio (Aguadas y Salamina) está entre las prioridades de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación. El secretario, Miguel Trujillo, recordó que también se cuenta con una plataforma web mediante la cual los turistas tienen información de alojamientos, mapas, actividades y atractivos de la subregión.

“Se realizó un viaje de familiarización con 12 operadores turísticos para mostrar la ruta de La Arriería. Buscamos que el turismo sea una fuente de ingresos adicional a las tradicionales y que la gente se tome un buen café en esta región”, dijo.

Acueducto y alcantarillado
Cerca 10 mil millones de pesos ha invertido Empocaldas en obras en los municipios en los que presta el servicio en el Norte. “Hemos tenido sinergias importantes para llevar trabajos a lugares con dificultadas. En Aguadas hemos hecho una reposición en el centro y en el corregimiento de Arma. También obras en la planta de tratamiento para mejorar la calidad del agua”, manifestó el gerente de la empresa, Carlos Arturo Agudelo.

En Salamina se entregó la reposición de redes de acueducto y alcantarillado del barrio Cramsa, donde hace cerca de 30 años se construyó en un terreno con dificultades. “Además, informarle a la comunidad del Norte que en nuestro plan de inversiones está cada municipio, se trabajará en los planes maestros de acueducto y alcantarillado”, agregó el gerente.

A esto se suma que se invertirán 933 millones de pesos en el acueducto de Uvito, en Salamina, que se espera entregar en los próximos meses. “Cuando entre en funcionamiento tendremos 40 litros por segundo más que permitirá no tener problema alguno con el suministro de agua”.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad