EconomíaNevado del RuizVillamaría

50 mil litros de leche se producen en las fincas que están en el área de influencia del volcán

[smartslider3 slider=»2″]

Villamaría, durante mucho tiempo, ha sido conocido como un municipio dedicado a la producción de ganado bovino, especialmente de leche. En las zonas más altas, que se encuentran dentro del área del Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN), convergen medianos y grandes productores de las veredas Potosí, Playa Larga, La Laguna y Valles. En las partes bajas, encontramos a los pequeños productores de las veredas Santo Domingo, La Guayana y Papayal.

Según los datos proporcionados por la Alcaldía de Villamaría, la producción estimada de leche, tanto en el mercado formal como en el informal (cruderos), es de aproximadamente 50.000 litros al día.

De acuerdo con el informe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) correspondiente al año 2022, el inventario de bovinos en el municipio se sitúa alrededor de los 17.258 animales, distribuidos en 412 predios. Esto da un promedio de 42 animales por predio, lo que evidencia la vocación lechera de la zona, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Raúl Jiménez García.

El funcionario resaltó la presencia de asociaciones de productores agropecuarios en esta área, como Coolagro y Coagrocóndor. En muchos casos, los productores asociados a estas organizaciones cuentan con tanques de enfriamiento de leche en sus fincas. Además, Coagrocóndor cuenta con un Centro de Acopio de leche ubicado en La Paz, cerca de la Vereda La Guayana, el cual cuenta con un tanque de enfriamiento con capacidad para 3.000 litros. Desde su creación, este centro ha recibido apoyo de la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Agricultura y la Alcaldía de Villamaría.

Jiménez García concluyó que en las áreas altas y bajas de Villamaría predomina el ganado de la raza Normando (Doble Propósito), aunque también existen lecherías especializadas con ganado Holstein y pequeños productores que trabajan con ganado cruzado, el cual puede tener una menor producción pero muestra una gran capacidad de adaptación a las condiciones locales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad