5 mil caldenses participaron de la Jornada Nacional de Vacunación

5 mil 502 habitantes de Caldas acudieron el sábado pasado en los 113 puestos de vacunación gratuita que se instalaron en los 27 municipios del departamento, en zonas urbanas y rurales.

La referente de vacunación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Beatriz Hoyos, expresó: “durante la jornada se vacunaron 2.550 niños menores de 5 años, 199 mujeres gestantes y 2.723 mayores de 60 años. Es importante decirle a la comunidad que seguimos en posjornada de vacunación hasta finales de julio”.

La funcionaria también indicó: “El Ministerio de Salud y Protección Social ofrece de forma gratuita la vacuna contra la Influenza a población que tiene enfermedades como la diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer y a personas inmunosuprimidas”.

Las personas pueden acudir al hospital o IPS donde la atienden con frecuencia, para acceder a los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Social, en el 2018 las coberturas útiles en el departamento se han mantenido superiores al 96%, por encima de la meta establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que es del 95%.

El Municipio de Manizales desarrolló con éxito el pasado 14 de julio, la tercera Jornada Nacional de Vacunación, cuyo eslogan central es “Día de ponerse al día”  en articulación con las IPS,  EPS y ESE del Municipio.

Los resultados de la Jornada que contó con la disponibilidad de 25 puestos de vacunación, ubicados en diferentes sitios de la Ciudad, incluidos 3 puestos en el área rural fueron los siguientes:

•         Se aplicaron en total 2 mil 489 dosis de biológicos.

•         Se completaron esquemas de vacunación a 107 niños y niñas  menores de un año con segunda dosis de rotavirus; a 92 menores de un año con tercera dosis de polio y a 92 menores de un año con pentavalente

•         Se dio cobertura con el primer refuerzo de polio a 81 niños y niñas de un año; a 81 niños y niñas de un año con DPT; 92 niños y niñas de un año con esquema de triple viral, 74 con vacuna de fiebre amarilla,  90 con vacuna de neumococo y 96 con vacuna de hepatitis A.

•         Se completaron esquemas de vacunación en 96 niños y niñas de cinco años con segundo refuerzo de DPT, 5 con refuerzo de Triple Viral y 96 con refuerzo de Polio.

•         Cobertura con DPT a celular (Tosferina) a 84 gestantes y  aplicación de 32 dosis contra el VPH en niñas entre 9 y 18 años de edad.

•         Se aplicaron 338 dosis de influenza a personas mayores de 60 años, y 148 dosis de influenza a niños entre los 6  y 11 meses.

Es de resaltar la gran labor y compromiso de las diferentes instituciones y las acciones responsables de los padres de familia, al mantener los esquemas de vacunación de los niños y niñas acorde con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad