5 mil adultos mayores son atendidos en Caldas con los recursos de la estampilla pro adulto mayor

Los diferentes grupos poblacionales del departamento cuentan este año con inversiones significativas que impactan a los niños con desnutrición, las madres gestantes con bajo peso, las comunidades indígenas y afrodescendientes, las víctimas del conflicto armado, adultos mayores, jóvenes, población con cierto grado de discapacidad, colectivos LBGTI, entre otros.

La gestión a favor de estos grupos poblaciones la presentó ayer en la Asamblea el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, quien destacó los proyectos productivos emprendidos a favor de las mujeres y la población en situación de discapacidad. Exaltó la formulación para los siguientes 10 años de las diferentes políticas públicas, como la de equidad de género, envejecimiento y vejez, salud mental, discapacidad y jóvenes.

4.977 adultos mayores con enfermedades terminales y en situación de vulnerabilidad han mejorado su calidad de vida, gracias a la inversión este año de los recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor en convenio los municipios. Estos dineros superan los 11 mil 300 millones de pesos y permiten la alimentación, terapia ocupacional, atención en salud, seguro exequial y demás elementos de la canasta de servicios exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con respecto al trabajo en salud mental, la Secretaría realizó una estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas para 2.000 jóvenes en La Dorada y 1.100 en Neira. En equidad de género sobresale el programa “Cosiendo futuro para la paz” con 128 mujeres cabeza de hogar de Supía y Riosucio, capacitadas en el manejo de máquina plana, fileteadora y collarín. Así mismo, 179 mujeres se han beneficiado de proyectos productivos en diferentes municipios.

Este año en convenio con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Secretaría logró un estudio para el diagnóstico de los factores de riesgo del delito de trata de personas en Manizales, Riosucio, Supía, Anserma y La Dorada.

En cuanto a la prevención del reclutamiento forzado en convenio con la Agencia Colombiana para la Reintegración y Normalización, la estrategia “Mambrú no va  a la guerra” ha llegado a 200 jóvenes del resguardo indígena de San Lorenzo, y en Marquetalia avanza la cátedra de la paz con 150 víctimas del conflicto armado, en asocio con la Secretaría de Educación Departamental.

Finalmente, para los diputados los resultados de la gestión de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social se destacan en la inversión de los recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor. El diputado Ignacio Alberto Gómez aseguró que generan bienestar en nuestros viejos y se ve reflejado en la salud e infraestructura de los centros día.  También recalcó el capital semilla para las mujeres emprendedoras que le apuntan a la creación de la microempresa familiar.

El diputado Juan Sebastián Gómez dijo que la inversión de la Estampilla Pro Adulto Mayor está presente en todo el municipio. “Es un tema muy sensible que nuestros adultos mayores tengan un seguro exequial, porque era muy lamentable la recolecta que se tenía que hacer en los municipios, cuando fallecía uno de nuestros viejos más desprotegidos”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: Related Site

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad