CaldasColombiaEducación

5.400 estudiantes de Caldas presentarán en noviembre las pruebas Saber 11

Durante la emisión del Programa Educativo Frecuencia Maestra, cuyo tema fue Evaluación externa de estudiantes y aplicación de Saber 11 – 2020, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) confirmó que la fecha para la presentación de esta prueba será el 7 y el 8 de noviembre de manera presencial.
 
El ICFES emitió la Resolución 412 del 10 de septiembre, en la cual informó sobre el nuevo calendario para la presentación de las pruebas, toda vez que inicialmente estas debían realizarse en agosto, pero por la pandemia se reprogramaron para noviembre. Con el fin de evitar aglomeraciones, la prueba se realizará en dos días y con dos sesiones en cada uno, es decir, en la mañana estarán presentando la prueba unos estudiantes y en la tarde, otros.
 
Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, este año presentarían la Prueba Saber 11 aproximadamente 5.400 estudiantes del departamento, de 400 mil habilitados en el país. El ICFES tendrá nuevos puntos de aplicación de la prueba para evitar concentración de jóvenes en un solo espacio y a su vez garantizar o evitar la movilidad de algunos que regularmente deben desplazarse a otros municipios para presentar el examen.
 
La Secretaría de Educación de Caldas está atenta a los comunicados del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación sobre cómo será el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que fueron definidos por los ministerios de Educación y Salud, por medio de la Resolución 1346 del 5 de agosto del 2020, para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas de Estado Saber y otras pruebas que realiza el ICFES. Esto en el entendido que debe ser el ICFES el que facilite los elementos a las instituciones que prestarán sus sedes para la presentación de la prueba.
 
El funcionario recordó que actualmente Caldas cuenta con un simulador de las Pruebas Saber 11, para que los estudiantes puedan practicar y familiarizarse con la dinámica, el tipo de preguntas y el tiempo de respuesta. Además, arroja resultados evidenciado fortalezas y debilidades.
 
Durante el programa Frecuencia Maestra la Subdirectora de Análisis y Divulgación de ICFES, Mara Brigitte Bravo Osorio, mencionó que el Instituto cuenta con una APP llamada el ICFES tiene PREICFES con el mismo fin.
 
Adicional a esto, y con el fin de mejorar los resultados en las pruebas y poner a disposición de los estudiantes alternativas para su entrenamiento y preparación en casa, la Secretaría de Educación se asoció con la empresa manizaleña Preicfes Team, la cual otorgó 2.200 cupos gratis a estudiantes para el curso virtual que les permitió resolver semana a semana cerca de 3 mil preguntas tipo Saber 11, con calificación en tiempo real.
 
Por otro lado, el ICFES anunció que el Gobierno Nacional financiará hasta el 50% del valor de la aplicación de la Prueba Saber 11 Calendario A de estudiantes de colegios oficiales en estratos 1,2 y 3 como un alivio en época de pandemia para estos jóvenes que presentarán la prueba, toda vez que la inscripción es paga por los estudiantes directamente. Esta financiación ayudará a materializar la oportunidad de los jóvenes de acceder a becas, financiación y acceso a la educación superior, contribuyendo además a medir la calidad de la educación en el país.
 
Cronograma
Según el nuevo cronograma del ICFES, se amplía el plazo de registro ordinario para la Prueba Saber 11 Calendario A hasta el domingo 4 de octubre. Las citaciones las publicarán el viernes 16 de octubre; la aplicación de la prueba se realizará en dos jornadas: el sábado 7 y domingo 8 de noviembre; la publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web, el miércoles 30 de diciembre, y la publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación será el sábado 20 de febrero del 2021.
 
En esta prueba no se mide lo aprendido en el último grado, sino los conocimientos adquiridos durante todo el proceso escolar, en el que se evalúan áreas como lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad