47.403 kits humanitarios ha entregado la Alcaldía durante la emergencia del COVID-19

Los concejales proponentes de la sesión sobre el informe logístico y económico de entrega de ayudas humanitarias de la Alcaldía de Manizales en este tiempo de Covid-19, Hernando Marín García, Jorge Eliécer Galeano Hernández y Luis Gonzalo Valencia González, manifestaron que es necesario aclarar dudas y conocer cómo ha sido el proceso de atención a los manizaleños.

LOS PROPONENTES

Hernando Marín García
“Aunque en el país hay hechos de corrupción en Manizales no sucede esto. La distribución se ha hecho en los estratos 1 y 2. La población independiente sigue pidiendo ayudas del Estado.
Quisiera saber qué pasó con las ayudas de la Gobernación.  Doy un reconocimiento a la Secretaría de Desarrollo Social porque cada vez que se le solicitó apoyo lo brindó”.

Jorge Eliécer Galeano Hernández
“Quiero conocer  cómo fue el proceso con la Cruz Roja. Reconozco el trabajo de la Unidad de Desarrollo Rural. Nos deja con parte de tranquilidad, aunque hayan cosas por mejorar en la entrega de las ayudas”.

Luis Gonzalo Valencia González
“Se han entregado más de $5 mil millones del Estado en estas ayudas y queremos saber en dónde. Cuáles son las estadísticas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social para la entrega de ayudas. Es importante conocer los contratos para hacer control político. Cuál es la población beneficiada de enfoque diferencial (víctimas, loteros, LGBTI, adultos mayores)”.

LOS CIUDADANOS

Olga Piedad Cárdenas, de la Comuna Tesorito
“Yo denuncié el valor de los mercados. No estoy de acuerdo con la contratación con los dos supermercados elegidos porque ellos venden productos mediante “pague dos y lleven 3”. Empezaron entregando unas marcas y ahora otras que no tienen el mismo gramaje. Hay barrios donde no han llegado como San Vicente, por San José, les entregaron a unos y otros no. Por qué en la zona rural dieron unos alimentos y en otros no dieron las mismas cosas. La Gobernación dio $23 mil mercados y yo solo pedí unos cuantos mercados y no me los dieron. No han cubierto en su mayoría a estratos 1 y 2”.

Claudia Elena Muñoz, Comuna San José
“Debemos tener paciencia, creo que las cosas en San José se han hecho bien, le agradecemos al alcalde que estuvo en La Avanzada, en San José. Le recomiendo al mandatario que se vaya a los extremos de la comuna a entregar ayudas. Yo creo que no debemos reparar si en algunas partes llegan unos productos de una marca y en otros de otra”.

Juan Carlos Rodríguez, líder social
“En Villa Pilar han llegado ayudas muy buenas. Recomiendo que no entreguen las ayudas a los líderes porque se las entregan a sus mismas familias, en algunos casos”.

LO QUE DICEN LOS CONCEJALES

Concejal Adriana Arango Mejía
“Solicito saber los sectores de la ciudad que están pendientes por entrega. Cuál es el trabajo con las personas que no tienen acceso al Sisbén, como los comerciantes del centro de comercio informal que son adultos mayores. Es necesario tener en cuenta a los sectores productivos que no están produciendo como los mecánicos del sector de Liborio”.

Henry Gutiérrez Ángel
“La gente debería seguir cuidándose porque la Covid- 19 va a impactar más fuerte. La velocidad de la entrega de las ayudas no ha sido la ideal, pero entiendo que el alcalde lo hace así para que sea bien hecho. Quisiera saber cuándo será la entrega de la segunda ayuda. Apoyo lo que dice la concejal Adriana de ver la posibilidad de otorgar un subsidio para arrendamiento. Con las ayudas creo que vamos por buen camino”.

Héctor Fabio Delgado Londoño
“A la administración municipal no le es fácil la entrega de las ayudas y llegar a todas partes al mismo tiempo es difícil. Quiero saber qué va a pasar con las personas que trabajan en las zonas azules, son 143 que no han vuelto a recibir nada, lo mismo en los Centros Día y Centros Vida. El presupuesto que tenían de recreación y atención para estos centros de adulto mayor en qué se va a invertir. Necesito que aclaren el objeto del contrato con la Cruz Roja porque pienso que era para la distribución, no la compra de mercados”.

Orlando Quiceno Gallego
“Hay que pensar en las personas que son del Sisbén, pero viven de arrimados en otros estratos que no son 1 ni 2. Quisiéramos que se condonaran las facturas, pero es complicado. La secretaria de Desarrollo Social le ha respondido a la gente cuando la ha llamado a solicitarle ayudas”.

Diego Alejandro Tabares Prieto
“Me siento muy orgulloso por mi ciudad porque no tenemos escándalos y se ha manejado con rectitud la entrega de los mercados. Amigos del barrio Caribe me mostraron videos donde querían hacer plantones y fue la secretaria y les explicó a las personas lo que se estaba haciendo. He visto a la administración entregando las ayudas con su equipo de trabajo”.

Martín Sierra Quiroz
“Nunca será suficiente en la entrega de ayudas. Se ha hecho un trabajo planeado. Se ha llegado a la población más necesitada. No me cabe duda que esta contratación es transparente en Manizales. Hay unos adultos mayores que no les ha llegado las ayudas”.

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“Manizales es una de las ciudades más transparentes del país. Es una oportunidad para reforzar barrios de estratos 3 que están en riesgo vulnerable y necesitan de ayuda prioritaria”.


Julián Andrés García Cortés
“Hay un problema serio de comunicación desde la administración municipal, debe haber cultura ciudadana real en la calle. Mejor y mayor información”.

ENTIDADES INTERVIENEN 


Paula Andrea Valencia Otálvaro, Secretaria de Desarrollo Social
“El 70% de la población que buscábamos ya no habitaba en el sitio que se registraba en el Sisbén y tuvimos que volver a redefinir a dónde ir. Es por esto que no lo hicimos según Sisbén sino a los estratos 1 y 2, que es donde está la población más vulnerable.
Se inició con la campaña Manizales Súper Solidaria y con un contrato con la Cruz Roja Seccional Caldas por valor de $1.500 millones.
La focalización se realizó no por grupos poblacionales sino por estratos 1 y 2, que quedó evidenciado en el decreto 353 del 17 de abril 2020.
Se acompaña a la Cruz Roja en las entregas porque estamos realizando un censo de la población. En el primer contrato se entregaron 17.688 kits en los hogares. El precio promedio de cada kit es de $74.623.
El 11 de mayo se realizó una adición al contrato por $2.222 millones, contrato que se ejecuta actualmente, y con el que se impactará 26.368 hogares, de los cuales se ha entregado la mitad. El precio promedio de cada kit es de $75.848.

Con relación a la campaña Manizales Súper Solidaria se buscó una organización no gubernamental como la Fundación Obras Sociales Betania para recaudar recursos y administrar la compra de alimentos. En este caso se llegó a 2.016 hogares de la zona urbana y 1.331 hogares de la zona rural.

En la actualidad se atiende a los estratos 1 y 2 porque el Municipio no cuenta con el presupuesto para atender, incluso al estrato 3, que sumaría en total con los demás estratos 81.387 hogares. Lo que hace el alcalde es gestionar para buscar otras fuentes de adquisición de los kit.

A mediados de este mes se realizará la segunda entrega de ayudas en los estratos 1 y 2, que serán 20 mil mercados de la Gobernación de Caldas (de los 23 mil que darán en total) y 10 mil del Grupo Bolívar Davivienda. Además, se gestionan 44 mil mercados con el Ministerio del Interior para los comerciantes informales”.

Sharim Toro Velásquez, Directora Ejecutiva de la Cruz Roja Seccional Caldas
“La Cruz Roja es el operador del proceso. La elección de los dos supermercados, del Centro y Mercaldas, se realizó porque cuentan con la capacidad para suministrar los alimentos. Se han hecho unos ajustes en los productos, debido a que variaron algunos precios.
Frente a la legalidad de la Cruz Roja para realizar este trabajo, somos auxiliadores del poder público, y hay una línea en la que está incluido el programa de entrega de ayudas humanitarias.

Sobre los $180 millones del contrato se invierten en trasporte, legalización y aporte diario de las personas que realizan la entrega. Han sido 39 días para 44.056 kits entregados (17.688 +26.368) y faltan 9 días para terminar esta entrega.
Con relación a las marcas de Mercaldas, este supermercado tiene tres. Lo que falta en gramaje lo suple el supermecado del Centro”.


Carlomán Londoño, Unidad de Desarrollo Rural
“En la zona rural se trabajó con ediles y presidentes de las juntas y se levantó con ellos la información. El censo nacional de 2018 dice que son 7.007 viviendas en el sector rural.
Las veredas atendidas hasta el momento son 61, con una  cobertura del 88,5%, que equivale a 6.252 las ayudas alimentarias entregadas.

Las ayudas del corregimiento La Cristalina se entregarán el sábado. Estamos pensando en adelante generarles a los campesinos proyectos productivos”.

Jenny Constanza Osorio Vélez, Contralora Municipal
“Frente a las denuncias de sobrecostos en el valor de los kits, hicimos revisión y los precios se ajustan al mercado y a Colombia Compra Eficiente. Esta información fue ratificada por la Contraloría General de la República.
Se realizaron visitas en abril y mayo y se verificaron las cadenas de distribución. Las entregas de ayudas en campo”.

EN CIFRAS
70% de la población ya no habitaba en el sitio, como se registraba en el Sisbén, por lo que Alcaldía hace censo.

$3.722 millones el costo de contrato con la Cruz Roja para la entrega de 44.056 ayudas humanitarias.

44.056 ayudas que se dividen así: primera fase se entregaron 17.688 kits en los hogares y en la segunda fase 26.368 hogares).

3.347 ayudas mediante la Campaña Manizales Súper Solidaria (2.016 hogares de la zona urbana y 1.331 hogares de la zona rural).

A partir de mediados de junio se entregarán:

20 mil mercados de la Gobernación de Caldas
10 mil del Grupo Bolívar Davivienda
44 mil mercados con el Ministerio del Interior

Teléfonos para que se inscriban las personas que requieren ayudas.
8932777 – 3233689511 – 3164808134 – 3194324000

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Un comentario en «47.403 kits humanitarios ha entregado la Alcaldía durante la emergencia del COVID-19»

  • el 5 junio 2020 a las 8:20 AM
    Enlace permanente

    DONDE ENTREGARON TODO LO QUE DICEN CON ÉSTAS CIFRAS.

    SI LO QUE REALMENTE A BRILLADO EN MANIZALES ES LA SUSENCIA DEL MANDATARIO LOCAL.

    COMENTARIOS DE CONCEJALES Y FUNCIONARIOS PUBLICIS SON INSUFICIENTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!