CaldasEducación

46 normalistas y licenciados reforzarán la educación en colegios rurales de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

El programa de voluntariado ‘Viva la Escuela’ llegó a Caldas con 46 voluntarios de licenciaturas y de Escuelas Normales Superiores que realizarán sus prácticas en instituciones educativas rurales de Norcasia y Aranzazu. La presentación de la estrategia la llevó a cabo el Ministerio de Educación este martes en el Centro Cultura Teatro Peláez, de Aranzazu, con la presencia del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Con más de 600 estudiantes de universidades y Escuelas Normales Superiores, Viva La Escuela comenzó en 213 sedes educativas rurales, ubicadas en 39 municipios del país que registran los mayores índices de deserción y reprobación estudiantil y donde ha habido poca o ninguna intervención del Estado.

La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, expresó su alegría porque la presentación de la estrategia se dio en Aranzazu, como punto de partida del programa de voluntarios que entregarán sus conocimientos en el camino de cerrar las brechas educativas que dejó la pandemia.

“Desde la Secretaría de Educación siempre estaremos de puertas abiertas para apoyar y promover en nuestros docentes y directivos docentes este tipo de iniciativas, que son ejemplo de solidaridad y de articulación. En Caldas se beneficiarán Norcasia y Aranzazu, con 46 voluntarios, de los cuales 26 estarán en el municipio del norte del departamento”, agregó la funcionaria.

Según el Ministerio de Educación, los voluntarios -que cursan último año de licenciaturas y formación complementaria- apoyarán a los docentes de aula en la implementación de estrategias educativas encaminadas a mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar. Y es que mientras en el 2019 la zona rural tenía una reprobación del 4,4%, esta cifra aumentó a 5,9% en el 2020.

“El programa Viva la Escuelas recoge, además de evidencia científica, el sentir de muchos jóvenes, facultades de educación y Escuelas Normales Superiores. En síntesis, es una propuesta a la que hemos llegado gracias al aporte de todos aquellos que han hecho de la educación el proyecto de sus vidas”, aseguró el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Ángela Ximena Moreno, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, ya está en Caldas para entregar sus conocimientos en una sede rural de Aranzazu. “Es una oportunidad para compartir con las comunidades y para aportar a la educación, sobre todo en los lugares alejados”, expresó la joven.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad