DeportesManizales

46 escenarios deportivos se han intervenido este año en Manizales

La Secretaría de Deporte de la Alcaldía de Manizales trabaja en el mantenimiento de los escenarios deportivos, tanto de la zona urbana como de la zona rural.

 
Un equipo, encargado de este sostenimiento, trabaja para mantener los 312 escenarios en las mejores condiciones. Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario de Deporte, explicó: “hemos intervenido 46 escenarios deportivos desde agosto, como las canchas de Villahermosa,  Barrios Unidos y la de la Italia. Además de la cancha sintética de Aranjuez, vóley-playa en el Bosque Popular, las entradas a los coliseos y el  CIC de Samaria, entre otras”.

Desde que empezó la pandemia, en marzo de este año, los deportistas tuvieron que parar sus actividades y los escenarios quedaron sin uso. Los funcionarios de la Secretaría de Deporte se pusieron los cascos, no para trabajar en escenarios, sino para ayudar a la población: desde Expoferias se encargaban de descargar camiones con ayudas alimentarias, desinfectarlas, organizarlas y cagarlas en los camiones que fueron barrio a barrio y puerta a puerta para entregar estos mercados.

Ahora, con muchos de los deportes reactivados y algunas ligas y clubes usando nuevamente estos espacios deportivos, la secretaría trabaja para recuperarlos. Luis Fernando Duque,  encargado de cuidar estos escenarios, asegura que: “hemos llegado a varios escenarios realizando intervenciones preventivas. A raíz de la pandemia no hemos podido terminar. Algunos están en proceso, pero queremos tener todos en las mejores condiciones para su uso”.

“En la Italia empezamos mantenimiento, necesitamos que la arena se compacte para finalizar. En el Solferino estuvimos con todo el equipo de aseo y mantenimiento recuperando la cancha de la curva. Hemos estado pendientes de todos los escenarios. Es un avance, y tenemos el compromiso que vamos a cumplirle a todos los escenarios de Manizales”, recalcó Duque.

Estos trabajos se realizan con base en los diagnósticos previos. A través de un esquema de semaforización, la dependencia registró y asignó los escenarios que necesitaban intervenciones urgentes, los que requerían arreglos y mantenimiento, pero no urgente; y los que no necesitan, por ahora, de labores de refacción.

El ingeniero agrónomo Santiago Rodríguez Tobón, quien forma parte de este equipo de mantenimiento y recuperación de escenarios deportivos, habló de los trabajos en canchas de césped natural, como la de fútbol en el Bosque Popular: “se utiliza maquinaria agrícola con cortes específicos, que promueven el crecimiento vegetativo parejo y fortalecimiento radicular del césped”.

Estos procesos se realizan acorde a un programa, con ”procedimientos de arenación, aireación y fertilización. Estos se realizan acorde a un plan conformado por diferentes tiempos de mantenimiento, para que las gramas estén en buenas condiciones y esto se refleje en la práctica de los deportes”, agregó el ingeniero.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Deporte, continuará con estas intervenciones, en las que participan el equipo de mantenimiento de escenarios, el Cencaf. Se invita a los manizaleños para que realicen buen uso de estos espacios, los cuiden y denuncien en caso de que sean afectados o vandalizados.

Estas intervenciones se realizan en escenarios públicos y Centros de Integración Ciudadana.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad