442.462 venezolanos identificados en registro  RAMV recibirán regularización temporal          

Finalizado el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), que estuvo durante dos meses disponible y que permitió realizar una caracterización sociodemográfica de la población venezolana que se encuentra en Colombia, se determinó que en todo el país se encuentran 442.462 venezolanos de manera irregular en los últimos 16 meses.

De acuerdo con la información entregada por el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, el Gobierno expedirá algunas normas que garanticen la regularización migratoria y acceso a servicios básicos para esta población.

“Gracias al apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo, las alcaldías y gobernaciones, entidades del Gobierno nacional como el SENA y la cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), USAID y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), logramos hacer un proceso transparente y detallado que nos permite tener la radiografía de una población que se encuentra de manera irregular en el país, a la que se le ofrecerán medidas de regularización migratoria”, aseguró Felipe Muñoz.

Según informó el Director de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia se desarrolló en 1.019 puntos habilitados en 30 departamentos y 413 municipios de todo el país. Contó con el apoyo de 23 entidades del orden nacional, departamental y municipal y el trabajo de 1.210 personas trabajando.

El total de personas registradas, conforman 253.575 familias venezolanas, 118.709 son Niños, Niñas y Adolescentes, entre los que se encuentran 50.729 NNA entre 0 a 5 años; y además 33.994 personas pertenecen a los grupos indígenas, raizales, gitanos y afro descendientes.

De acuerdo con los resultados del RAMV, se evidenció que del total de los 30 departamentos y 413 municipios de todo el país donde se realizó el Registro, el fenómeno migratorio que vive Colombia es de mayor impacto en los departamentos de frontera, Bogotá y la Costa Caribe. Adicionalmente existen 4 municipios con un fenómeno migratorio de mayor complejidad: En Villa del Rosario del total de la población, el 23% son venezolanos irregulares, seguido de Arauca con un 17%, Maicao con 16% y Puerto Carreño con 8%.

El Director de Migración Colombia, Christian Krüger, indicó que a la fecha hay 376.572 en condición regular, de los cuales 181.472 venezolanos tienen permisos especiales de permanencia (PEP) para trabajar de manera formal y se encuentran ubicados en Bogotá (41%), Antioquia (14%)  y  Atlántico (8%).

Por lo tanto, entre los venezolanos en condición regular (376.572), más los venezolanos irregulares identificados en el RAMV (442.462), suman 819.034. A esta cifra se suman los 250.000 colombianos retornados. Es así como más de un millón de personas han llegado al país en los últimos 16 meses desde Venezuela.

Al finalizar, el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, señaló que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos entrega al próximo gobierno un proceso claro sobre el fenómeno migratorio en Colombia, con cifras y detalles sociodemográficos de la población en condición irregular, recursos de cooperación internacional que serán desembolsados próximamente y reglas para seguir avanzando en una política de manejo de este fenómeno migratorio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad