CaldasSalud

44 casos de tuberculosis se han registrado en Caldas en este 2022

[smartslider3 slider=»2″]

Con motivo del Día mundial de la lucha contra la tuberculosis, que se conmemora este jueves 24 de marzo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas invita a la población a prestar importante cuidado a los síntomas de enfermedad respiratoria. Además, a solicitar los exámenes necesarios para diagnosticar esta patología, que sigue cobrando un número importante de vidas en el mundo.
 
De acuerdo con Sebastián Hernández Botero, médico de apoyo del programa de Tuberculosis de la entidad, esta es una enfermedad infecciosa crónica que ha estado desde el inicio de la humanidad. “Es la patología infecciosa más importante con nombre y apellido que tenemos en este momento, mata a aproximadamente entre 1,1 y 1,7 millones de personas cada año, eso quiere decir que en cuatro años la tuberculosis mata el número de personas que mató la pandemia en dos años”.
 
Por lo tanto, el médico pidió atención a los pacientes que presenten síntomas respiratorios y que además padezcan de algunas enfermedades crónicas, como la desnutrición, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el cáncer, la diabetes y el VIH, dado que en estas patologías es donde más se presenta la tuberculosis.
 
De otro lado, Hernández Botero indicó que, por motivo del Día mundial de la lucha contra la tuberculosis, la Dirección Territorial de Salud viene realizando acciones conjuntas para la detección de los casos y el tratamiento de los mismos.
 
“Después de la pandemia, tomando datos de 2021 a 2022, vemos que hay 44 casos nuevos de tuberculosis en lo que va hasta la semana décima, en comparación con el 2021, que teníamos 41 casos. Los tres municipios donde hay más incidencia de tuberculosis es Manizales, La Dorada y Chinchiná”, señaló.
 
Asimismo, mencionó que en estos municipios es en donde más acciones se deben hacer y donde las personas deben ser más conscientes cuando tengan síntomas respiratorios de más de 15 días de evolución. “Deben inmediatamente ir al hospital para que se les hagan las pruebas, hay que recordar que estas pruebas son totalmente gratuitas. Independientemente del aseguramiento del paciente, no deben haber trabas y esto lo deben saber los usuarios”, puntualizó.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad