EconomíaManizales

414 caficultores se han beneficiado del Convenio de Productividad Cafetera de Manizales

El Convenio de Productividad Cafetera firmado entre la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas, la alianza productiva de este tipo más grande del país, ha beneficiado a 414 productores mediante una inversión a la fecha de $605 millones.

Lo ha hecho con incentivos para la renovación de cafetales, materia prima (colinos) dirigida a fomentar las nuevas siembras, lo cual mejora la densidad y las edades de los cultivos.

Este convenio, por valor de $1.360 millones de los que la Alcaldía aporta $800 millones y el Comité $560 millones, también ha favorecido a los caficultores con programas de innovación tecnológica y de mejoramiento de infraestructura de secado de café, lo que optimiza procesos de beneficio y poscosecha. Otro apoyo es un programa de seguridad alimentaria que es parte del convenio.

Los productores también reciben incentivos de mejoramiento de maquinaria en sus fincas y de cosecha asistida de café. Con la Fundación Ecológica Cafetera (FEC) se instalarán 50 estufas ecoeficientes. Pronto recibirán apoyos para la siembra de maíz y fríjol, al igual que gallinas y concentrado.

Próximamente, también se realizará el Segundo Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales: el Reto de Los Colonizadores. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de septiembre. Los interesados pueden llamar al 311 334 4550.

De esta forma, se avanza en la consolidación de Manizales como un municipio de corazón cafetero, que además registra una de las productividades más altas del país: 26,59 sacos por hectárea en promedio. Esto lo ubica como el cuarto municipio con mayor producción de Colombia.

Carloman Londoño, secretario de Agricultura de Manizales, manifestó al respecto: “estos programas permiten fortalecer el principal renglón de nuestra economía agrícola que es el café”.

Virgilio Clavijo López, representante del Comité de Cafeteros de Caldas, agradece en nombre de los cafeteros al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa. También agrega: “destaco la labor de la Secretaría de Agricultura, porque ellos son los conocedores de las necesidades de los caficultores”.  

2021 es el segundo año consecutivo en que el Convenio de Productividad Cafetera de Manizales es el más grande del país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad