CaldasPolítica

410 mil caldenses ya se encuentran registrados en el SISBÉN IV

La Secretaría de Planeación Departamental, mediante la Unidad de Analítica de Datos, socializó a los alcaldes y administradores Sisbén la nueva metodología del Sisbén IV, que promueve el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que pretende dar cubrimiento en toda Colombia. Ahora es una base de datos más moderna, que permitirá identificar de mejor manera a los potenciales beneficiarios de los programas sociales.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que este encuentro tuvo como objetivo despejar todas las dudas que se puedan suscitar respecto a la nueva metodología propuesta por el DNP, debido a que desde el 2019 Caldas inició el proceso de barrido, con el fin de alimentar y actualizar esta base de datos.

“Debo mencionar que en la actualidad nos encontramos en fase de demanda. Es de resaltar que antes de la implementación de la nueva metodología, teníamos aproximadamente 723 mil 666 personas encuestadas en Caldas y hasta el día martes 27 de julio de 2021, contamos con un total de 410 mil 937 personas registradas en nuestra base de datos, por lo que los invito a alcanzar el 100 por ciento de la actualización de este registro, que nos permitirá clasificar de manera eficiente y eficaz a la población, para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan”, agregó Sierra Arias.

Por su parte, Karen Patricia Ramírez, coordinadora del Sisbén en Caldas, manifestó que desde el Departamento se hace el acompañamiento entre la Nación y los municipios en los procesos de capacitación, asistencia técnica y retroalimentación en materia procedimientos, ajustes metodológicos y herramientas tecnológicas asociadas al Sisbén.

Desde el Departamento también se realiza un seguimiento continuo al comportamiento de las bases del Sisbén, a partir de estadísticas obtenidas de la base certificada de sus municipios. Es por esto que invitamos a los caldenses a consultar primero en la página web www.sisben.gov.co para saber si se encuentran registrados. De ser así, no deben realizar ningún procedimiento, pero si no aparecen en la base de datos, deben acercarse a las oficinas municipales para que soliciten la encuesta y quedar en la base de datos Sisbén IV.

¿Qué permite la nueva versión?
Esta nueva versión permite tener la base de datos actualizada en tiempo real al ser cruzada con otras bases de datos, que le permitirán al Gobierno contar con información mucho más actualizada acerca de la situación socioeconómica de cada persona. Esto lleva a tener conocimiento de las características de la pobreza en cada uno de los departamentos, diferenciando las zonas rurales de las urbanas.

El nuevo Sisbén permitirá referenciar geográficamente los hogares encuestados para avanzar en la construcción de mapas con la información de los más vulnerables por municipio y se ubicará fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales.

En esta base de datos existen cuatro grupos formados por una letra y un número, que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

Clasificación

  • Grupo A: Población con menor capacidad de generación de ingresos.
  • Grupo B: Población pobre, pero con mayor capacidad de generar ingresos que la del grupo A.
  • Grupo C: Población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • Grupo D: Población no pobre ni vulnerable.

Hablan los alcaldes

Alcalde de Aranzazu, José Lisímaco Amador Cuestas: “es muy oportuno tener este tipo de socializaciones porque con base al conocimiento de la herramienta Sisbén se toman todas las decisiones en cuanto a presupuesto, subsidios, ayudas a los más necesitados y llegar a las clases más vulnerables del país”

Alcalde de Manzanares, Gerardo Augusto Osorio Duque: “fundamental el trabajo que hace el Gobierno de Caldas a través de la Secretaría de Planeación para socializar cómo podemos ser eficientes con la información del Sisbén IV para focalizar las inversiones. En nuestro municipio tenemos en este momento un porcentaje del 60% de las personas encuestadas”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad