CaldasSalud

41 casos y 503 intentos de suicidio se han registrado en Caldas en lo que va del 2021

Ante las preocupantes cifras de suicidio e intentos de suicidio registradas en lo que va del 2021, la Dirección Territorial de Salud de Caldas alertó a todos los actores del sistema a unir acciones que permitan prevenir eventos adversos que llevan a las personas a tomar la fatal decisión.
 
El psiquiatra Andrés Felipe Agudelo Hernández, de la Línea de Salud Mental de la Territorial de Salud, señaló: “el suicidio es el resultado de factores acumulativos a lo largo de la vida, empezando por aquellos factores genéticos asociados a trastornos o problemas mentales en familiares, especialmente sin tratamiento, por eventos adversos en la infancia, entre otros. A esto se le suman unos factores precipitantes, que en el caso de Caldas en la última semana epidemiológica se asoció de forma importante con factores familiares. La violencia interpersonal en las familias, sumada a los problemas económicos dan casi el 60% de los factores precipitantes de la conducta suicida”.
 
El profesional agregó que la invitación es a aquellos que hacen parte de la ruta de salud para que suministren pronto citas con psiquiatría y con psicología clínica, fortalezcan los primeros niveles de atención, que es donde ocurre la mayor parte del abordaje del tratamiento de los problemas y los trastornos mentales, y faciliten el acceso a los medicamentos para tratar estos problemas.
 
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en el 2020 Caldas ocupó los primeros lugares en el país con una tasa de 58 intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes, cifra que indica la necesidad de intervenir en los diferentes niveles de detección y atención de esta problemática. Es por ello que la Dirección Territorial de Salud adelanta diferentes programas en los territorios, entre los que se encuentran: Es una señal, busca ayuda, RBC – Rehabilitación Basada en Comunidades, además de estrategias como grupos de apoyo en salud mental y habilidades para la vida.
 
La entidad también tiene a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 8932778 para atención psicosocial a personas que requieren ser orientadas y apoyadas en caso de requerir ayuda frente a situaciones de estrés o de riesgo en la salud mental. Esta línea está conectada con un servicio de telepsicología, que hace en enlace con las EPS para el seguimiento a cada caso.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad