EducaciónManizales

400 mil especímenes componen la Colección Entomológica del Centro de Museos de la U. de Caldas

Con más de 400 mil especímenes, la colección entomológica del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, es una de las más importantes a nivel regional gracias a la labor investigativa que se lleva a cabo en este espacio, y que a pesar de la pandemia, no detuvo su funcionamiento.

Lucimar Gómes Días, docente del Departamento de Ciencias Biológicas y curadora de la colección, comenta que este espacio alberga insectos que son producto de diversas investigaciones, los cuales sirven como testigos de los trabajos realizados en campo. Agrega además que a partir de las publicaciones realizadas de estos estudios en revistas nacionales e internacionales, investigadores a nivel mundial llegan hasta el museo con el fin de profundizar es sus propias investigaciones, convirtiendo así a la colección entomológica U. de Caldas en un referente a nivel mundial respecto a estos temas.

La curadora de la colección agrega que además en este espacio se realizan investigaciones sobre diversidad de las especies; investigaciones sistemáticas; descripciones de nuevas especies; parentescos entre especies; y estudios de evaluación de impacto ambiental, siendo los insectos organismos importantes para la determinación de bioindicadores en las alteraciones ambientales de actividades como la agricultura, minería y ganadería.

A pesar de la pandemia que ha afectado las diversas actividades como las educativas, el laboratorio de la colección entomológica no cesó actividades, y gracias a la ayuda de estudiantes y tesistas del programa de Biología, continuó con sus procesos investigativos, entro los cuales se encuentran los siguientes proyectos:

  • Proyectos de ISAGEN para el monitoreo de la fauna asociada al área de dicha compañía.
  • Proyecto “Insectos acuáticos transamazónicos”, el cual ha recolectado varias muestras de especímenes para conocer los insectos de esa región poco explorada.
  • Proyecto “Investiga con el Museo”, en el cual se quiere mostrar lo que se hace en la colección a los niños de escuelas de la región, y enseñarles cómo ellos también pueden ser pequeños científicos realizando experimentos sencillos desde casa.

La docente Gomes, quien es la encargada del curso de entomología del programa de Biología de la Universidad de Caldas, destaca que debido a la pandemia se buscaron alternativas para que los estudiantes lograran realizar este curso con las herramientas necesarias, puesto que esta es una materia con más contenido práctico que teórico; por lo que el equipo de la colección entomológica, liderado Gomes, elaboró y envió un kit básico con los implementos necesarios para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas durante la clase, permitiendo realizar sus trabajos desde casa.

Actualmente el Centro de Museos se encuentra trabajando de la mano con el Makerspace y el Vivelab, para llevar al museo a plataformas virtuales, permitiendo así que toda la comunidad disfrute de estos espacios que actualmente se encuentran cerrados por la pandemia.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad