CaldasEducación

400 estudiantes de Caldas harán parte de proyecto de transferencia de conocimiento

En articulación con el Sena y los rectores de corregimientos de Samaná y Norcasia, se adelanta el Proyecto Regional de Transferencia de Conocimiento, que tendrá como sede la planta agroindustrial y granja de la Institución Educativa Berlín. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, cerca de 400 jóvenes rurales de esta zona del departamento que realizan ciclos complementarios o de formación superior a través del Sena, Universidad en el Campo u otros programas, podrán realizar sus prácticas y crear sus emprendimientos productivos.
 
Según el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, Caldas tiene 14 plantas agroindustriales en instituciones educativas. Afirmó que incluso algunos proyectos productivos que hacen los jóvenes en estos centros de práctica y conocimiento han servido para proveer el Programa de Alimentación Escolar con yogures o bocadillos, toda vez que en este lugar se transforman productos primarios y se les dar valor agregado. En la actualidad en estas plantas se trabaja con lácteos, café, frutas, entre otros, que también les permiten a las instituciones tener ingresos, por medio sus propias asociaciones.
 
Otra ventaja del Proyecto Regional es que la Institución Educativa Berlín cuenta con cuatro hectáreas de terreno que servirán para la adecuación de una granja demostrativa.  El valor agregado de este plan en el oriente es que la planta agroindustrial y la granja de Berlín recibirá jóvenes de otras instituciones que no tienen la capacidad instalada para realizar trabajos en campo. De esta manera, los alumnos comenzarán a aprovechar sus aprendizajes a través del procesamiento de diferentes productos agrícolas o pecuarios en los sitios en los que se preparan y transforman alimentos.
 
El Sena realizará un diagnóstico del estado actual de la planta y los terrenos de la granja, pues actualmente se encuentra sin funcionamiento. Así se determinará el costo real de las adecuaciones del terreno y mantenimiento o compra de máquinas para que desde la Secretaría de Educación y los municipios beneficiados se gestionen los recursos, que incluirán el transporte de los jóvenes para el desplazamiento a las prácticas.
 
El objetivo es avanzar en la puesta en marcha de este proyecto, que pretende estar listo a más tardar a principios del 2022 y que beneficiará especialmente jóvenes de la zona rural.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad