CoronavirusManizales

40 muestras diarias de COVID-19 se procesan en el laboratorio de Caldas

 
Entre 30 y 40 muestras diarias de COVID-19 se procesan cada día en el laboratorio molecular de Caldas, que opera mediante alianza entre la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud. Los complejos procedimientos que se deben hacer con estas muestras requieren profesional capacitado, por lo que la Dirección Territorial trabaja en aumentar el personal y lograr que aumente el número diario de pruebas analizadas.
 
“Estamos procesando más o menos entre 30 y 40 muestras diarias en el laboratorio. Debemos cumplir con ciertos estándares porque estas son muestras muy complejas, pues esto es biología molecular, hay que inactivar la muestra para que no vaya a contagiar al personal y muchas otras acciones propias de esta disciplina”, precisó Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud.
 
Es tal la complejidad del tratamiento de las muestras que, de acuerdo con la funcionaria, no muchas personas tienen conocimientos sobre este tipo de pruebas en el departamento. “Hemos avanzado poco a poco y estamos trabajando en redoblar esfuerzos vinculando a personal más avanzado en el tema, y así procesar hasta 70 muestras diarias”, añadió Aristizábal López.
 
Cabe resaltar que el laboratorio, que opera gracias al apoyo de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, también se encuentra sujeto a la disponibilidad de reactivos, elementos indispensables para el estudio de las muestras y que son, en este momento, de alta demanda en el mercado nacional e internacional.

Foto. cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad