EducaciónManizales

40.143 paquetes de alimentación escolar se han entregado durante la emergencia sanitaria en Manizales

La alimentación de los niños y adolescentes, estudiantes de las instituciones educativas públicas de Manizales, fue hoy el tema de la sesión realizada en el Concejo de Manizales, propuesto por el Presidente de la corporación, Andrés Sierra Serna. “Hoy abrimos este espacio para conocer cómo el aislamiento ha afectado el suministro de alimentos a los estudiantes”, puntualizó el concejal.

El Secretario de Educación de Manizales, Francisco Arturo Vallejo García, indicó que el 14 de enero de este año se realizó un contrato para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a estudiantes de jornada única durante 131 días, contrato que tiene un costo de $10 mil millones.

Los beneficiados son estudiantes de las zonas rural y urbana de la ciudad. En un inicio eran 15.300 estudiantes de jornada única, luego se realizó refocalización para incluir a los que no estaban en esta jornada, por lo cual, se pasó a 18 mil estudiantes en abril y a 22.143 en mayo, es decir, se amplió la cobertura. En este número de estudiantes se incluyen los niños y jóvenes del conflicto armado y de necesidades educativas, entre otros.

Según el funcionario, el contrato tuvo una modificación mediante un Otrosí para cambiar la modalidad de entrega por plato servido a entrega mensual de paquete de alimentos, con un costo de $37.900, precio que incluye no solo los alimentos sino el empacado y traslado, teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad. El precio de los alimentos es al costo del mercado.

40.143 paquetes alimentarios se han entregado durante la pandemia, en abril y mayo.
49 instituciones educativas y 149 sedes son las beneficiadas.
PAE tiene presupuesto independiente que no corresponde a las ayudas por Covid-19.
El secretario de Educación puntualizó que se han hecho cambios de productos, debido a que con la pandemia no se encontraban enlatados en el mercado y los profesionales en alimentación remplazaron productos con las mismas propiedades nutricionales. Además, explicó que se hace la entrega mediante voluntariado de los docente, debido a que conocen a sus estudiantes y se evita aumentar costos de suministro.

Por su parte, Dora Luz Vélez, Gerente de Mundo Social, empresa operadora del PAE, explicó que hasta el 13 de marzo se hizo entrega en cada una de las instituciones y tres días después se despacharon 50.156 desayunos y los paquetes se entregaron desde el mes de abril. En general se trasladan 3.500 paquetes por día.

La gerente comunicó que se han beneficiado 187 manipuladoras de alimentos con paquete de alimentación, debido a que en la actualidad no laboran.

Finalmente, el presidente del Concejo concluyó que con este informe Manizales sigue siendo referente nacional en transparencia, respecto a la entrega de estos paquetes a los estudiantes.

Christian David Pérez Holguín: “La entrega de ayudas tendrá que contemplar la ampliación en tiempo, debido que no sabemos hasta cuándo siga esta pandemia”.

Henry Gutiérrez Ángel: “Creo que los precios están ajustados a la realidad. Ojalá que la cobertura sea mayor, necesitamos más recursos para este programa. Las cosas se están haciendo bien”.

Orlando Quiceno Gallego: “Tener en cuenta que la Personería y los entes de control han estado muy pendientes de este tema. Qué bueno que se invierten bien los recursos. Es importante el manejo que se le está dando”.

Luis Gonzalo Valencia González: “Es importante la entrega a niños víctimas del conflicto armado, afro, entre otros”.

Hernando Marín García: “Se nota que lo están haciendo bien. Hoy hablar de ayudas les llega muy bien a las familias que las reciben”.

Diego Alejandro Tabares Prieto: “Se están haciendo las cosas muy bien desde la Secretaría de Educación de Manizales. Se hizo verificación en las instalaciones de Mundo Social con la Personería y se evidenciaron los protocolos en bioseguridad. La invitación es a

continuar haciendo esta labor”.

Martín Sierra Quiroz: “La selección de los beneficiarios del PAE no tiene duda. Me hubiera gustado el bono alimentario, pero entiendo la justificación”.

Héctor Fabio Delgado Londoño: “Es un programa en el que se están viendo las cosas bien, me parece bien que no entreguen el dinero. En cuanto al caso del transporte veo que cobran mucho dinero, son cifra exageradas. Destaco el apoyo a las manipuladoras de los alimentos”.

Julián Andrés García Cortés: “Para llegar a una educación 4.0 hay que empezar por la alimentación. Cuando se revisa el tema en las instituciones educativas se ve que no hay ningún problema. Se debe hacer trabajo de cultura ciudadana”.

Jhon Hemayr Yepes Cardona: “Buen impacto que han tenido en todas las sedes educativas. El apoyo a las manipuladoras de alimentos es importante, es un tema muy humano. Además, destaco el aumento de las raciones en más de dos mil entre abril y mayo”.

Juan Manuel Marín López: “El 2 de junio fui a las bodegas y cumplen con los protocolos de bioseguridad, reconozco la labor de Mundo Social. Felicito al alcalde, al secretario de educación y a Mundo Social porque lo hacen bien”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad