CaldasCoronavirus

4 mil 814 millones destinó la Gobernación de Caldas para afrontar la emergencia del COVID-19


El secretario de Hacienda del departamento, Luis Alexander Pineda Palacio, indicó que frente a la crisis en salud que vive el país por la propagación del COVID-19, la Gobernación de Caldas expidió el 15 de marzo de 2020 el decreto 079 para autorizar traslados presupuestales y así afrontar la urgencia manifiesta que se tiene en este momento en el departamento.

“Se provisionaron recursos por 4 mil 814 millones para atender la emergencia de la pandemia en el departamentoDe estos recursos, 2 mil 814 millones los maneja la Dirección Territorial de Salud para diferentes adquisiciones y suministros en este sector, tales como auxilios para las diferentes poblaciones vulnerables, entre ellas  los adultos mayores y los centros penitenciarios del departamento”, explicó Pineda.

Por su parte, el secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, dijo que los 2 mil millones de pesos restantes los maneja la administración, en cabeza de esta Secretaría, a través del rubro de cofinanciación para atender los requerimientos de otros despachos e inclusive a algunos municipios.

“El objetivo es viabilizar y agilizar los procesos de contratación para que dichos recursos se puedan comprometer con las Secretarías y los municipios que se verán beneficiados en torno a la emergencia que afronta hoy nuestro departamento”, precisó Sierra.

El funcionario dijo, también, que en esta bolsa se tienen varias solicitudes para atender, una de ellas es de la Secretaría de Gobierno, que solicita atención a las cárceles municipales para ayudas y  manejo adecuado de salubridad para los reclusos.

Así mismo, hay solicitudes desde la Jefatura de Gestión del Riesgo para actuar con responsabilidad ante esta emergencia y campañas de divulgación a través de los diferentes medios de comunicación.
Otro de los traslados presupuestales tiene que ver con los 13.000 millones con los que cuentan los Hospitales departamentales, los cuales van a ser administrados por los respectivos centros de salud.

Aportes por parte de la nación
El Secretario de Hacienda de Caldas también afirmó que tanto el departamento como los municipios están a la espera de que el Gobierno Nacional defina, por medio del decreto 444, cuál va a ser el accionar para hacer giros a Gobernaciones y Alcaldías para poder afrontar esta calamidad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad