ColombiaCoronavirus

38 personas positivas para Covid-19 en resguardo indígena de Mistrató

Tras culminarse el Puesto de Mando Unificado con las autoridades de gobierno, seguridad y salud de los 14 municipios del departamento; se conoció que, de los 40 casos positivos para Covid-19 que tiene el municipio de Mistrató, 38 se presentan en población indígena. Además, se llamó la atención para continuar realizando acciones de prevención en los hogares de bienestar del adulto mayor por la vulnerabilidad que tiene la población mayor de 60 años ante la pandemia.

“Uno de los temas principales fue el conglomerado del municipio de Mistrató, casi todos en zona indígena, tenemos 2 en zona urbana y 38 en zona indígena”, dijo la directora de Salud Pública departamental, Sandra Gómez.

Frente al poco número de pruebas que se han realizado, la funcionaria aseguró que no se ha logrado la autorización de la autoridad indígena para que personal de salud pueda ingresar a realizar los cercos epidemiológicos en el territorio ancestral.

“El pasado jueves, en un PMU en el municipio tuvimos interacción con representantes de los indígenas donde algunos nos permitieron la entrada a sus veredas, por eso todavía no tenemos el 100 % cubierto. Pero, a las que pudimos ingresar, tomamos unas pruebas de Antígenos donde resultaron el pasado domingo 26 positivos”, agregó la funcionaria.

Población de los adultos mayores

De acuerdo a la Sala de Análisis de Riesgo de Risaralda, en los adultos mayores de 60 años con Covid-19 se han presentado 1.009 casos positivos para el virus y frente a su condición clínica 106 han fallecido, 434 han tenido aislamiento domiciliario, 63 han requerido hospitalización y 32 cuidados intensivos.

“Ya tenemos conglomerados en los centros de adulto mayor, pero los tenemos controlados gracias a Dios, no hemos tenido casos que se hayan complicado en estos últimos días. Nuestro llamado es a cuidarlos, son las personas vulnerables y todavía estamos esperando el pico de esta pandemia”, concluyó la directora de Salud Pública, Sandra Gómez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad