38 personas fueron capturadas por delinquir en Chinchiná

El Comando de la región de Policía Nro. 3, a través de personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Chinchiná, desarrollaron la operación “Kratos”.

Es así que en la madrugada del lunes 23 noviembre un grupo de policías llegó a distintos barrios del municipio de Chinchiná y Dosquebradas (Risaralda) con el firme propósito de ejecutar 18 diligencias de allanamiento y registro. Ni los techos detuvieron a los uniformados para lograr la captura de 38 personas, al parecer integrantes de una estructura delincuencial conocida como “Los de la Ciudad” dedicada al tráfico de estupefacientes en menores cantidades con la instrumentalización de menores de edad, por los delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  

Gracias a información ciudadana, actividades de investigación, inteligencia con agentes encubierto, y uso de elementos tecnológicos  desarrolladas durante más de un año,  tiempo que las autoridades utilizaron para seguir, paso a paso, las acciones de hombres y mujeres de este grupo delincuencial, logrando evidenciar la modalidad delictiva que utilizaban estas personas para la comercialización de estupefacientes en mayores y menores cantidades.

Se destacan entre los capturados a los presuntos líderes conocidos como “Ratón y Arnoldo”, quienes según las investigaciones serían los encargados de adquirir el estupefaciente y las armas de fuego para abastecer la organización, además de coordinar y entregar recomendaciones e instrucciones a las personas  encargadas del transporte del estupefaciente desde los departamentos del Cauca y Valle del Cauca hacia el municipio de Chinchiná; donde posteriormente lo entregaban a los cuatro mandos medios de la organización, quienes a su vez lideraban la distribución y la venta en distintos sectores de Chinchiná. Estos hombres eran conocidos eran: “Mauro” encargado de liderar el tráfico de estupefacientes en el sector de la Isla parte alta,  “Jaidiber” lideraba el sector del Túnel; “Pacho” lideraba el sector de la Isla Parte baja y la “Suegra” lideraba  el sector la Playita.

En los procedimientos de Policía, fueron capturados sus colaboradores, quienes  tenían establecidos los roles de dosificadores, transportadores y expendedores para un total de 38 personas, 29 hombres y 9 mujeres, con edades entre los 21 y 67 años de edad,  además de la incautación de importantes elementos materiales probatorios como 01 arma de fuego calibre  357 y 04 cartuchos del mismo calibre, 06 celulares, 200 dosis de marihuana, 200 dosis de cocaína y $4.413.000 millones de pesos.

¿Cómo operaba esta organización?

Obtenían el estupefaciente en los departamentos de Caquetá, Cauca, Valle del Cauca y el municipio de Chinchiná Caldas, el cual era transportado por terceras personas en vehículos de servicio público y vehículos particulares adecuados con caletas, para evadir los controles de las autoridades, después de que lograban introducir  el estupefacientes al municipio, el líder de la organización se encargaba de almacenarlo distribuyéndolo en diferentes inmuebles del sector, donde lo dosifican y lo empacaban en bombas (bolsas de 50 o 100 dosis de estupefaciente ya sea marihuana o bazuco), las que posteriormente eran entregadas a cada una de las personas encargadas de la venta bajo la modalidad de microtráfico. También se logró evidenciar la manera de cómo se distribuían en turnos (mañana, tarde y noche) utilizando campaneros en su mayoría personas con aspecto de habitantes de calle ubicadas en puntos estratégicos para que informaran de la presencia de la policía en el sector, también se logró conocer que algunos integrantes de este grupo utilizaban armas de fuego, las cuales eran empleadas para ejercer el control del territorio y extender su actuar delictivo a otros sectores en cuanto a la venta de sustancia estupefaciente.

Con este importante resultado se logra prevenir en un 90% el homicidio, ya que esta organización criminal deseaba obtener el poder absoluto de la venta de sustancias estupefacientes en el municipio de Chinchiná, para esto el “Ratón” había enviado desde la ciudad de Pereira a 4 cuatro presuntos sicarios, quienes también fueron capturados. Con este operativo se logró recuperar 2 entornos educativos y 8 parques.

Los capturados y elementos materiales incautados fueron presentados ante la autoridad judicial competente donde deberán responder por los delitos antes mencionados.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.