EducaciónManizales

35 excombatientes en Caldas recibieron computadores para el desarrollo de sus actividades productivas

Mediante una gestión articulada para el fortalecimiento de la paz a través de acciones que propicien la generación de nuevos escenarios de cambio, la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad Católica de Manizales y la Gobernación de Caldas entregaron 35 computadores al mismo número de excombatientes para el desarrollo de capacidades para la administración de unidades productivas.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que desde ese despacho se gestionó la consolidación del proyecto para que la Organización Internacional para las Migraciones invirtiera en esta iniciativa que beneficiará a 35 participantes, quienes se formarán en diversos temas de manera virtual.

“Nos sumamos a una iniciativa conjunta en un solo objetivo: gestionar la preservación y el fortalecimiento de la paz territorial. Hoy se dará inicio al ciclo de formación de estos 35 excombatientes en materia de emprendimiento. Cabe resaltar que este proceso comenzará el día 18 de enero de 2021, es así como estamos fortaleciendo las capacidades de una población que hemos consignado en nuestro Plan de Desarrollo “Unidos es Posible” 2020 – 2023 como comunidad objetiva”, agregó Sierra Arias.

Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador regional de la Agencia para la reincorporación y normalización en el Eje cafetero, dijo que es una metodología que nace con la necesidad de darle competencias tempranas a los excombatientes de Caldas bajo la metodología de aprender haciendo, esto con el propósito de aterrizar las necesidades de esta población. “Lo que buscamos es tocar las realidades, gestionar sus ideas para adquirir competencias productivas y académicas para salir adelante y adaptarse a la legalidad”, manifestó Soto Rangel.

La Organización Internacional para las Migraciones los capacitará entre enero y marzo de 2021 y la Universidad Católica, que es la entidad que opera el proyecto y contribuirá con la formación de tipo virtual. Es así como entre estas entidades de orden privado y público se da entrega a los computadores portátiles que servirán de herramientas esenciales en el ciclo formativo que hoy comienzan. 

La Hermana Elizabeth Caicedo, rectora U. Católica de Manizales, sostuvo que poder contribuir al servicio de paz y de reconciliación y aportar a los proyectos de vida de quienes estarán en la formación es un regalo de vida y de la Universidad al ser coherentes del perfil social que maneja la institución.

Por último, el secretario de Planeación, indicó que es un proyecto de resaltar y que es la primera vez que una Gobernación apoya una iniciativa de este tipo para los excombatientes del departamento. “El mensaje contundente está relacionado con el apoyo a esta población que tiene unas iniciativas de negocio, pero no cuenta con herramientas administrativas, tecnológicas y de mercadeo para generar ingresos”, concluyó el secretario.  

Con este programa se apoyan 35 familias; al final de la formación se apoyará con capital semilla y se les donarán los equipos portátiles a quienes terminen el curso.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad