CaldasEducaciónNevado del Ruiz

35 aprendices del SENA Caldas se certificaron en “Manejo de la Información en Recorridos de Geoturismo»

35 aprendices del SENA Regional Caldas se certificaron en la primera cohorte de “Manejo de la Información en Recorridos de Geoturismo”, un gran paso para lograr que el Geoparque Volcán del Ruíz sea finalmente declarado como Geoparque mundial de la UNESCO. Este caso de éxito ya quiere ser replicado por el SENA Regional Boyacá.

Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, destacó: “Dentro de la apuesta que la Gobernación de Caldas ha hecho por esta declaratoria universal de geoparques en el mundo, hoy estamos culminando una acción muy importante que es la primera formación que se hace en el país sobre geoturismo, una oportunidad que se abre para el departamento con el ánimo de diversificar nuestra oferta turística alrededor de todos nuestros atractivos sociales, culturales y naturales”.

Oscar Andrés Maldonado Mora, Director Regional SENA Caldas destacó que la graduación de esta primera cohorte es muy especial, pues fue construida de la mano de muchas entidades y tuvo un diseño curricular especial que representa una gran oportunidad para cuidar, proteger y preservar el Parque Natural y el volcán Nevado del Ruiz.

“Creemos que esto es un paso importante para lograr la declaratoria de Geoparque del Volcán Nevado del Ruíz por parte de la UNESCO, pues son varias las instituciones y entidades, entre ellas la Gobernación de Caldas, quienes están haciendo la tarea. También participan Parques Nacionales y la Corporaciones Autónomas de Caldas y el Tolima; estoy casi seguro que lo vamos a lograr”, agregó Maldonado.

Por su parte, Jorge Eduardo Atehortua López, Instructor de Turismo del SENA, mencionó: “Fui el diseñador del curso y también instructor del programa de formación; creo que hicimos un aporte muy importante desde el turismo para el mundo, ya que el geoturismo representa hoy una tendencia de muchos atributos y características biofísicas. Creo que el Geoparque Volcán Nevado del Ruiz está a un pelo de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Gloria Patricia Cortés Jiménez, egresada de la primera cohorte de SENA y profesional del Servicio Geológico colombiano en su sede del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales aseguró que la formación es totalmente pertinente e importante para el territorio. “Marca un rumbo de inicio de estos cursos de Geoturismo en el país; logramos también que se empiece a hablar de un patrimonio geológico en un sentido estricto, en armonía con otros patrimonios como lo son el natural y el cultural”, precisó.

Se espera que para el mes de septiembre se dé apertura a la segunda cohorte del curso y lanzar también la iniciativa en el vecino departamento del Tolima, donde también se comparte parte de este patrimonio mundial. El Volcán Nevado del Ruiz figura dentro de los 100 primeros sitios de Patrimonio Geológico Mundial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hola Bcnoticias! Te escribo desde el Departamento de Prensa y hemos visto tu negocio como una excelente oportunidad para ser destacado en noticias.

    Al ser presentado en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, podemos mejorar la reputación y el posicionamiento de tu empresa.

    Además, cuando tus clientes busquen información sobre ti, verán tu relevancia y preferirán elegirte por encima de la competencia.¿Podrías proporcionarme un número de teléfono para ofrecerte dos meses gratuitos?

    Gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad