16 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

34 ligas deportivas de Caldas se preparan para los Juegos Deportivos Nacionales

dav

A través de la resolución 3288-8 del 30 de octubre, la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas determinó adoptar unos criterios técnicos para categorizar las Ligas del departamento.

“Se quiere dar una priorización en la entrega de los recursos que se dan vigencia tras vigencia y año tras año, esto con miras a un proyecto que tenemos en Caldas Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, quisimos categorizar las Ligas teniendo en cuenta la evaluación en diferentes ítems”, explicó la directora técnica de Altos Logros de Caldas, Ángela María Holguín.

Uno de los ítems de evaluación fue la proyección técnica, el otro la organización administrativa que tiene cada una de las Ligas y el otro el derivado de la organización; cada uno se calificó y cada Liga aportó los anexos que soportaban cada especificación.

La directora destacó que, para la evaluación y posterior categorización, se tuvieron en cuenta aspectos como si se tenían medallistas de Juegos Nacionales y Paranacionales, si tenían deportistas en el programa deportista apoyado de la Gobernación, medallistas en Juegos Intercolegiados o de Campeonatos Nacionales de las categorías mayores y junior.

 Además, en la parte administrativa se evaluó el desempeño en la gestión del manejo de los recursos que fueron otorgados en la vigencia 2018 y 2019 y se tuvo en cuenta la liquidación de los contratos y la ejecución de los recursos que se entregaron a las Ligas.

Aspectos como el reconocimiento deportivo vigente, el nivel técnico de su entrenador, plan de acción con proyección al 2023, la presencia de la Liga en los municipios del departamento, su impacto y la masificación social también fueron tenidos en cuenta en este proceso de evaluación.

“Analizamos una serie de criterios que nos determinaron una calificación en la cual las Ligas, de acuerdo a estos requisitos y a los anexos que presentaron, quedaban categorizadas en tres niveles: Categoría uno, prioritaria; la siguiente es la Categoría estratégica y la otra es la Categoría de desarrollo”, precisó la funcionaria.

En este proceso la comisión técnica departamental evaluó 34 ligas del departamento que quedaron categorizadas así: 8 Ligas priorizadas, 6 catalogadas como estratégicas y las demás son Ligas en desarrollo.

Categorización

PRIORITARIAS

·         Liga caldense de levantamiento de pesas

  •     Liga caldense de esgrima

·         Liga caldense de karate do

·         Liga caldense de natación

·         Liga caldense de triatlón

·         Liga caldense de actividades subacuáticas

·         Liga caldense de deportes para personas con limitación física

·         Liga caldense de ciclismo

ESTRATÉGICAS

·         Liga caldense de limitados auditivos

·         Liga caldense de fútbol

·         Liga caldense de patinaje

·         Liga caldense de fútbol de salón

·         Liga caldense de balonmano

·         Liga caldense de judo

DESARROLLO

·         Liga caldense de atletismo

·         Liga caldense de gimnasia

·         Liga caldense de tenis de campo

·         Liga caldense de deportes para personas con parálisis cerebral

·         Liga caldense de deportes para personas con limitación mental

·         Liga caldense de wu shu

·         Liga caldense de tiro con arco

·         Liga caldense de ajedrez

·         Liga caldense de bolos

·         Liga caldense de disco volador

·         Liga caldense de rugby

·         Liga caldense de voleibol

·         Liga caldense de porrismo

·         Liga caldense de fisicoculturismo

·         Liga caldense de tenis de mesa